Con la crisis brasilera como marco, los metalúrgicos aumentan su intranquilidad. Isabel Martínez, presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC), admitió que «estamos muy preocupados por el gran deterioro del mercado brasilero. Las empresas cordobesas –sobre todo autopartistas- están con un 40% a 50% aproximadamente de capacidad ociosa, debido a la caída del vecino país».
Martínez evaluó cómo afecta a Argentina el «salvataje» brasilero: «Se están adaptando para sobrevivir, creando mayor productividad con menores costos que nosotros en dólares. Esto produce una gran presión exportadora de las empresas brasileñas, que salen con precios de remate a vender sus productos a Argentina».
Sobre lo que urge para atender, Martínez sentenció que «hay un alto riesgo de que los autopartistas radicados en Argentina, que proveen a la industria automotriz regional, se trasladen a Brasil a fabricar. A esto ya lo vivimos en el año ‘99 luego de la devaluación brasileña. Empresa que se va del país no vuelve más».
Además, consideró que se están definiendo inversiones para los próximos 5 ó 10 años y ante esto Argentina pierde frente a Brasil. «Por esto es prioritario que se sancione la ley de fortalecimiento del sector autopartista, trabajar para reducir la presión fiscal y facilitar el financiamiento a tasas razonables. Necesitamos políticas públicas para contrarrestar la recesión y la diferencia de competitividad con Brasil», sentenció.