(DyN) – El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que la compañía aérea no aceptará pedidos de resarcimiento de los pasajeros del vuelo de Austral que tuvo a la vedette Victoria Xipolitakis en la cabina de comandos al momento del despegue.
Recalde ratificó que Aerolíneas Argentinas será querellante en la causa penal contra los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje, y Xipolitakis, imputados por el delito de atentado contra la seguridad de aeronaves, y desestimó que la defensa de la vedette pueda avanzar en la demanda por abuso sexual.
Ante las posibles demandas de pasajeros del vuelo AU 2708, que partió desde Aeroparque con destino a Rosario y que tenía a la vedette en la cabina de comandos, Recalde sostuvo que «no tienen derecho al resarcimiento porque no hubo daño alguno».
El candidato a jefe de gobierno porteño y dirigente de La Cámpora aclaró, sin embargo, que Aerolíneas Argentinas «tiene seguros» para afrontar estos casos y estimó que la compañía «no sería responsable por haber hecho algo mal, sino como empleadora de los pilotos».
En declaraciones a radio La Red, Recalde apuntó a «esos abogados que andan dando vuelta queriéndose meter en la causa con distintos intereses» y dijo que «por suerte, no hay personas que hayan sido perjudicadas» por el incidente protagonizado por los pilotos y la vedette.
Asimismo, sostuvo que la compañía aérea se presentará «como querellante en la causa penal, entre otros puntos, para poder controlar un poco la investigación y poder proponer pruebas».
Recalde consideró que los abogados de Xipolitakis no podrán avanzar en la acusación por abuso sexual contra los pilotos de Austral, al advertir que «no se desprende nada de eso» en las imágenes de video difundidas en los medios. Ayer el abogado Fernando Burlando, representante legal de Xipolitakis, dijo que evaluaba denunciar a los pilotos Zocchi y Soaje por «abuso sexual». «Tocar a una persona sin su consentimiento es un abuso. Creo que toda esta situación, que gran parte se ve en el video -invadir a una persona en su físico, tocarla, rozarla- es parte de un abuso», argumentó.
La causa contra los pilotos de Austral y Xipolitakis por atentado contra la seguridad de aeronaves está a cargo del juez federal Sergio Torres, quien ordenó una serie de medidas de prueba a pedido del fiscal Carlos Rívolo.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso peritar los teléfonos celulares de Xipolitakis y los dos pilotos, además de requerir imágenes de las cámaras de las pistas del aeroparque Jorge Newbery y del aeropuerto de Rosario, y el dispositivo interno del Embraer 190 en el que queda registrado todo el funcionamiento del avión durante el vuelo.
Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. realizó la presentación judicial después de que el noticiero Telenoche, que emite Canal 13, difundió las imágenes que constatan que los pilotos incurrieron en infracciones a la reglamentación aérea al permitir a la vedette el acceso a la cabina de comandos.
Además de afrontar cargos penales por atentar contra la seguridad de aeronaves, los pilotos Zocchi y Soaje fueron despedidos de la aerolínea y Xipolitakis sancionada con cinco años de prohibición para viajar en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Sin categoría