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Rattazzi admite mínimo de producción en Córdoba y reducción del mercado nacional

(Enviada especial, El Calafate) En el marco de la presentación de la nueva Fiat Toro -que se concretó en El Calafate- el Presidente de FCA, Cristiano Rattazzi, brindó algunas definiciones sobre su evaluación respecto al contexto económico y político actual y la actualidad productiva de Fiat. A continuación, algunos de sus dichos:

El «efecto dominó» de Brasil en la industria automotriz
«Nosotros dependemos  en un 70 u 80 por ciento del comercio con Brasil», comentó Rattazzi y agregó que debido a la crisis brasilera «al mercado local es posible que tengamos que reducirlo al mínimo de proveniencia de Córdoba».

Sobre esto, explicó: «en el producto hecho en Ferreyra hay mucho traído de Brasil. Esto en el mercado local nos daña mucho con la flex que hay».

En cuanto al impacto en las ventas internacionales, admitió que pretende «que exportar no sea una utopía, que no estemos presos de la situación coyuntural de Brasil». Además, detalló: «esperamos depender no sólo de Brasil. Hoy, tenemos que pensar no sólo en exportar a México, ya que por caso en el 2006 se exportaron  140.000 autos. Hoy somos absolutamente no competitivos. No solamente nosotros, también los brasileros».

El flex como obstáculo y su impacto en Ferreyra
«Si una pieza viene de Brasil nos genera un enorme daño en la cuestión del flex, si viene de México no nos produce ningún daño», criticó Rattazzi.

A su vez, evaluó: «el flex, como principio, me parece una enorme tontería porque lo que tenemos que buscar es integración en el mundo, un mercado normal. El flex es un invento que nadie sabe de dónde deriva y en nuestro caso es posible que si lo volvieran a llevar a 1,90 no es grave, simplemente garantizaría que no se cierren fábricas en Argentina. Pero llevado a 1,5 como está ahora en el caso nuestro puede significar no producir más autos en  Ferreyra para el mercado local, y hacerlo sólo para exportación».

También se refirió al impacto directo del flex en la producción cordobesa: «El mercado local nos hace un daño enorme con un flex tan reducido. Es posible que la decisión tenga que ser dentro de poco de no producir más autos en Ferreyra para el mercado local. Evidentemente es, como siempre, un efecto indeseado de un sistema de regulación que la verdad no sirve».

Desafíos de económicos para Argentina
Según el Presidente de FCA, en el corto plazo es imprescindible que haya  «desregulaciones y una infraestructura que funcione, se produzca la eliminación del flagelo inflacionario y una competitividad que mejore la productividad, no sólo el cambio».

Sobre el vínculo internacional opinó que «tiene que abrirse la cuerda con Europa y es difícil hacerlo, especialmente con la resistencia que tiene Francia».

Rattazzi confirmó que desde FCA «está todo previsto para exportar a otros países pero si hoy se observa la competitividad Argentina, ni a Brasil llegamos».

Sin embargo, destacó el proyecto autopartista que se está tratando en el Congreso «para que el sector se actualice en términos tecnológicos y superar la producción de autos con más del 50% local».

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