Sin categoría

¿Se complica la candidatura de Donald Trump?

(Bloomberg) Los republicanos del estado de Wisconsin aplicaron anoche un fuerte golpe a Donald Trump, que ya venía de una de las peores semanas de campaña: el magnate perdió contra Ted Cruz, frenó así su carrera ascendente y corre ahora serios riesgos de que su nominación, que parecía casi irreversible, finalmente se complique.
La derrota de Trump por 14 puntos en un estado en el que supuestamente tenía un electorado favorable –trabajadores industriales, de mayoría blanca– sobrevino tras unos días turbulentos de campaña, donde el empresario hizo cuestionamientos a las mujeres, se enredó con declaraciones sobre el aborto y mostró sus debilidades sobre política internacional.
Aunque el multimillonario aún encabeza las primarias republicanas, el ultraconservador Cruz y todo el frente anti-Trump esperan que Wisconsin represente el inicio de su declive y el fin de su candidatura. Puede ser posible.
“Esta noche es un momento decisivo”, dijo Cruz en su discurso de victoria. “Es un llamado de la clase trabajadora de Wisconsin a Estados Unidos. Tenemos una opción. Una opción de verdad”.
Trump todavía marcha primero en el conteo general de delegados con 739, Cruz con 502, Marco Rubio (retirado de la contienda) con 171 y John Kasich 143. Pero Cruz apuesta ahora a que el magnate siga en picada y no alcance la cifra mágica de los 1.237 necesarios para asegurarse la candidatura en la Convención de julio.
Se abriría así en ese recinto una feroz batalla por la nominación, que podría caer en Cruz o en un tercer candidato de consenso, ya que el establishment partidario tampoco ve con buenos ojos al senador texano

Escribe un comentarios