El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli cruzó sin miramientos a los banqueros y empresarios que cuestionaron la decisión del organismo de revocarle la autorización para operar como CEO de la filial local del Citibank a Gabriel Ribisich.
«La respuesta del sistema financiero me parece fuera de lugar», descerrajó Vanoli al diario Tiempo Argentino, al tiempo que explicó que «tuvieron una actitud corporativa» porque a su juicio «antes de responder no analizaron los hechos que generaron la suspensión».
–¿Qué piensa de la decisión de la Asociación de Bancos Argentinos y la Asociación de Empresarios de Argentina de salir con una fuerte crítica a la resolución del BCRA que dejó sin efecto la licencia del CEO del Citibank en el país?
–Está claro, como expresa el comunicado de prensa, que se trata de una defensa corporativa. Ellos no están analizando los hechos concretos que explican la pérdida de la licencia sino que lo hacen en función de los intereses de grupos. El Citibank no tendría que haber consultado a (Thomas) Griesa y debió acatar la ley de la Argentina. Estos datos deberían haber formado parte de la valoración de los grupos económicos que criticaron la medida, y no fue así.
–Sin embargo, los comunicados de ABA y AEA fueron muy duros.
–La respuesta del sistema financiero me parece fuera de lugar. No obstante, es esperable por la actitud que siempre tuvieron, siempre ha habido una defensa corporativa. Están acostumbrados a que la Superintendencia de Bancos y el Banco Central siempre fue permisiva y ya no es así porque ahora existen mecanismos de control y regulación para evitar abusos.
–¿Usted entiende que detrás de estos reclamos hay móviles políticos?
– Gran parte de los sectores concentrados están apostando a que (Mauricio) Macri gane las elecciones y por eso se suben a cualquier cosa para tratar de operar en los mercados.
–¿Habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de este tema?
–Sí. Este tema excede al Banco Central propiamente dicho porque incluye el pago de la deuda de la Argentina. Por eso la puse al tanto de lo que está ocurriéndo.
Sin categoría