Mendoza

A pesar de la crisis el sector turismo en Mendoza sigue dando pelea: qué datos esperanzadores hay

Punto a Punto realizó un relevamiento de los últimos datos turísticos en la provincia. Hay números que preocupan pero también información alentadora. Sin embargo existe una demanda a resolver como lo es la apertura de fronteras.

Por Carlos Lagos

Según un reciente informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), entidad que agrupa a 50.000 establecimientos del sector, desde marzo de 2020 más de 11.800 empresas de este rubro tuvieron que cerrar sus puertas. Esto implica que más de 175.000 familias perdieron su fuente de trabajo.

Para cuantificar el impacto de la crisis en el sector hotelero, la más grande en su historia, FEHGRA señaló que en marzo de este año la ocupación en el pais era la mitad de la que se había registrado en marzo de 2019, cuando la pandemia no estaba dentro de la ecuación. Con estos números, esta industria retrocedió 40 años: retrotrajo sus niveles a los que había presentado en 1980.

En el caso particular de Mendoza y entre quienes integran la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (AEHGA) hay diez establecimientos que dejaron de funcionar según reveló diario Los Andes: Andesol Apart, Hussu Apart Hotel, Hotel Río Diamante, Cabañas MaranaTha, Hostal Confluencia, Hotel San Pedro, Hotel Pórtico del Valle, Apart Hotel Malbec, Hostel Malbec y Hotel Windsor. La nota dio cuenta que podrían ser más.

Sin embargo el sector turístico en general sigue dando pelea. En este sentido un dato para destacar es que Mendoza, a diferencia de otras provincias, continúa flexibilizando la circulación de personas. En esta «Semana del Amigo», el gobierno de Mendoza extendió esa posibilidad hasta la 1,30 es decir una hora más. Esto se traduce en más tiempo de atención para uno de los pilares del turismo como lo es la gastronomía (click acá para ver últimas novedades). La medida rige hasta el 26 del corriente pero trascendió que tal flexibilización podría extenderse. Y un dato no menor es el esfuerzo que se está haciendo desde la provincia y el sector sanitario con la campaña de vacunación que desde este viernes es sin turno.

Datos esperanzadores

Por ejemplo en este momento Mendoza vive una buena temporada invernal y las ciudades de Malargüe y San Rafael, cabeceras de sendos departamentos del sur provincial, arrancaron esta primera semana de receso escolar en Buenos Aires con hasta un 90% de ocupación turística, indicaron desde Turismo de ambas comunas a la agencia Télam.

La Dirección de Turismo de San Rafael informó que esta ciudad «es el plato fuerte” de las vacaciones, con un 80% de ocupación de sus 9.500 camas disponibles».

En Malargüe aún con el valle de Las Leñas sin poder abrir su centro de esquí por falta de nevadas, miles de turistas recorren sus circuitos cordilleranos y pasean por sus montañas, ríos y arroyos.

“Tuvimos un fin de semana con un 90% de ocupación, algunos hostels y refugios con 80% y 90% y las cabañas al 100% de ocupación, en una ciudad con 1.800 plazas hoteleras, por fuera de los servicios hoteleros del Valle de Las Leñas”, dijo hace unos días el director de Turismo del departamento, Marcelo Rivarola.

Mendoza entre los destinos preferidos a nivel mundial

La prestigiosa revista estadounidense TIME, conocida por sus listas de personajes millonarios, poderosos o del año, publicó su índice de lugares ideales para recorrer en este año y entre 100 ganadores uno de ellos es argentino: se trata de Mendoza, en el puesto 56.

Al dar las razones por las que fue elegida como uno de “Los mejores lugares del mundo de 2021”, la nota explica que se trata de una “tranquila provincia agrícola de la Argentina donde el vino fluye y las comidas al aire libre son imprescindibles”.

Deporte como movilizador del turismo

Bajo el título «Las 15 razones deportivas para visitar Argentina», el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dependencia del Ministerio de Turismo y Deportes, señaló esta semana que el turismo deportivo es una de las numerosas opciones que ofrece Argentina a visitantes extranjeros.

En primer término destaca al fútbol como el deporte más popular de Argentina y asegura que para un turista «Un Boca-River no se compara con ningún otro partido».

Y en aventura extrema, el máximo exponente es la escalada del Cerro Aconcagua, que con 6.961 metros sobre el nivel del mar es el más alto de América, en la provincia de Mendoza, y ofrece 33 rutas de ascenso, aptas para principiantes y para los mayores expertos, en una experiencia única en el país.

Mendoza entre las preferidas según Booking

Booking.com realizó recientemetne un relevamiento para conocer cuáles fueron los destinos más buscados por los argentinos en la plataforma durante el mes de mayo para viajes en junio, julio y agosto de 2021 (período que incluye las vacaciones de invierno). Es importante decir que estos datos se refieren tan solo a búsquedas y no a reservas en la plataforma.

Los cinco destinos más buscados durante el mes de mayo para check-in entre junio, julio y agosto de 2021:

Buenos Aires
San Carlos de Bariloche
Mar del Plata
Mendoza
Córdoba

Bodega que incorpora enoturismo

Cada vez son más las bodegas que se suman el turismo del vino. En este marco y a 20 años de haber comenzado el proyecto en 2001 cuando irrumpió en la industria del vino bajo el nombre Fincas Don Martino, Bodega Martino Wines acaba de anunciar su relanzamiento en la Argentina.

Martino Wines se sitúa en la localidad de Luján de Cuyo y su bodega data de principio de siglo, 1901. Posee 44 hectáreas de viñedos propios plantados en la zona de Barrancas y 7 hectáreas de Malbec en su finca La Violeta, corazón de Agrelo con las viñas más antiguas de la zona que datan de 1926 elaborando.

La bodega prevé el lanzamiento de nuevas marcas y productos «a fin de afianzar su portafolio de vinos de perfil europeo, explorando y revalorizando nuevas variedades, autóctonas de Mendoza como la más reciente cepa Marselan, hija del Cabernet Sauvignon y de la Garnacha tinta».

Además, anunciaron que en breve estarán ampliando el portfolio de la bodega con su primer rosé de Merlot, un Pinot Noir y un espumante. También prepara el área de turismo y para fines de 2021, la inauguración de un restaurante en la bodega.

Luz verde para los viajes grupales y Pre Viaje

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó la semana pasada que el Gobierno autorizará los viajes grupales y consideró que la temporada invernal “será buena” en el contexto de pandemia.

Además confirmó que a mediados de agosto será lanzado nuevamente el Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del «éxito total» que tuvo ese programa durante el año pasado.

En ese sentido, destacó que en la primera edición del PreViaje, «más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país», y remarcó su carácter «absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales».

En ese marco, estimó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, «en el último trimestre del año» se podrá evaluar una «apertura de fronteras» que permita recibir turistas extranjeros.

Optimismo en las low cost pero…

Se reactivó la demanda de vuelos de cabotaje de las dos compañías low cost que operan en el país, Flybondi y JetSmart.

Ambas compañías están sumando vuelos a todos los destinos de cabotaje y una de ellas, JetSmart, se está acercando a los niveles de julio de 2019, previo a la pandemia.

Las promociones lanzadas por ambas empresas para alentar la demanda dieron sus frutos, a tal punto que JetSmart triplicó los vuelos en julio que venía operando el mes anterior y Flybondi los incrementó un 30% en la primera mitad de julio, pero, a partir del 23 de este mes y en agosto, contará con el doble de frecuencias.

Sin embargo el optimismo de las low cost se contrapone con la visión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que emitió un duro comunicado contra el Gobierno tras la Decisión Administrativa 683/2021, que flexibilizó levemente el cupo de ingreso de argentinos y residentes al país.

La entidad dijo además que operar en Argentina se está volviendo inviable y agregó. «El Gobierno argentino abandona a su suerte a los ciudadanos y residentes actualmente varados fuera del país y sigue sin considerar los requerimientos operacionales de la industria aérea».

Lo que está pendiente: la apertura de fronteras

En junio pasado en Tunuyán, la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, pidio que se escuche el pedido del sector y hoy volvió sobre el reclamo a la Nación la posibilidad de reabrir las fronteras para que, de manera gradual y progresiva, turistas extranjeros arriben a la provincia. A muy pocas semanas de iniciarse las vacaciones de invierno, la solicitud volvió a replantearse, pero aún no hay respuestas certeras.

«Es imposible pensar en tener tanto tiempo a las actividades sin funcionar. Mendoza ha ido trabajando paulatinamente de manera segura en la apertura del turismo interno, nacional y luego internacional. Hay que tener en cuenta que la reapertura de un mercado externo no es una cuestión sencilla y no se puede tomar con rapidez. En la mayoría de los casos, el turismo extranjero requiere de conexión aérea, por eso tenemos que trabajar con las líneas aéreas, los permisos, ganar esos mercados que durante 15 meses estuvieron cerrados y hay que salir a ganarlos», aseveró la ministra preocupada.

Por su parte Alfredo Cornejo, expresó en las redes sociales: «¿Por qué los vuelos internacionales pueden llegar a Ezeiza y a Mendoza no?. Vacunados y con PCR negativo, los turistas podrían ingresar. El sector está preparado con todos los protocolos.

En tanto la Cámara de Hotelería de Mendoza manifestó en un comunicado que «el cierre de fronteras para el ingreso de turistas extranjeros. Particularmente Mendoza es una plaza muy apreciada por el Turista extranjero, en particular de los países limítrofes y estas medidas restrictivas impactaron de lleno en la ocupación hotelera del Gran Mendoza y zonas aledañas».

Requisitos para ingresar a las provincias en vacaciones

Hay que recordar que los distritos del país están recibiendo a los viajeros con un importante y heterogéneo despliegue de medidas de prevención sanitaria, que incluyen desde la simple presentación de la aplicación Cuidar hasta pruebas PCR y certificados provinciales.

Un informe de la agencia Télam reveló qué se solicita en cada localidad. Cabe destacar que en Mendoza no se exige ningún requisito en especial. Sólo se recomienda contar con el permiso de circulación que otorga la Nación para viajar por el país.

Para consultar los requisitos por provincia ver
https://mendoza.puntoapunto.com.ar/turismo-cuales-son-los-requisitos-para-ingresar-a-las-provincias/

Fuente: Télam, Los Andes, Infouco, El Cronista, Punto a Punto.

Ad
Autor

Escribir un comentario