Tecnología

Así son los autos “del futuro” que se presentaron en el CES 2015

La CES (la conferencia de electrónica de consumo que se hace en Las Vegas) este año tuvo más espacio para los autos. Es que, a diferencia de otras ediciones, esta vez ocho marcas presentaron prototipos “del futuro” con las últimas novedades de tecnología, inclusive un modelo de BMW que responde al llamado del dueño.
Mercedes, sin conductor
El fabricante alemán de automóviles Daimler presentó un prototipo de vehículo capaz de desplazarse sin conductor y permitir a sus cuatro pasajeros sentarse frente a frente.
«En el futuro el vehículo permitirá acceder a uno de los lujos más importantes del siglo XXI: el espacio privado y el tiempo», dijo el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, al presentar el Mercedes-Benz F 015, un vehículo eléctrico. Estos coches «serán capullos exclusivos sobre ruedas, que permitirán a las personas hacer exactamente lo que quieran», dijo Zetsche.
Este coche de diseño futurista, con una generalizada forma curva sigue teniendo volante, a diferencia del vehículo sin conductor de Google, pero los asientos del chofer y de los pasajeros delanteros pueden girar y transformar al vehículo en un «refugio privado», según Daimler.
Mercedes
Mercedes 1
BMW: lo más cercano al auto fantástico
BMW mostró un sistema que permite dar órdenes al automóvil por un reloj inteligente que emula la tecnología de la serie de televisión El auto fantástico.
En un vídeo de simulación, el vicepresidente de Electrónicos de BMW, Elmar Frickenstein, imitó al personaje de Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff en la serie de los años ‘80, y llamó a un vehículo prototipo a través de su reloj de muñeca, igual que Knight hacía con Kitt.
«BMW, ven a recogerme», dijo Frickenstein a su smartwatch y, ante la orden, un automóvil arrancó al instante, condujo solo por un estacionamiento hasta la posición donde estaba el conductor esperando y abrió la puerta.
El vehículo incorpora una aplicación de asistencia remota de estacionamiento que se activa con un reloj inteligente y que permite que le coche circule de forma autónoma por un estacionamiento.
Según el director de BMW, esta es una de las posibilidades que tiene ante sí la industria automovilística con el desarrollo de la Internet de las cosas, como se denomina al proyecto del sector de tecnología de conectar cualquier tipo de objeto a internet para facilitar su uso.
BMW
Toyota libera sus patentes de baterías de hiddrógeno
El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció en Las Vegas que ofrecerá libre de derechos de autor sus patentes de baterías de hidrógeno, incluidas las desarrolladas para su nuevo modelo Toyota Mirai, con el objeto de agilizar la producción de vehículos con este tipo de tecnología.
Toyota tiene previsto liberar aproximadamente 5680 patentes, la mayoría de las cuales tienen que ver con el software que controla esas baterías de combustible.
Las patentes libres de derechos estarán disponibles para empresas de automóviles que produzcan y vendan coches con esa tecnología, así como para compañías energéticas que posean una red de estaciones de servicio y fabricantes de componentes para celdas de combustible.
Toyota ofrecerá gratis sus patentes hasta 2020 y no descarta permitir el uso de su tecnología a otras entidades con otros fines, aunque evaluará cada solicitud de forma individual. Y pedirá como contrapartida, aunque no exigirá, que otras empresas compartan con ellos sus patentes de pilas de hidrógeno.
«La primera generación de vehículos propulsados por hidrógeno, que se lanzará entre 2015 y 2020, será crítica y requerirá de un esfuerzo conjunto entre fabricantes, gobiernos, académicos y productores de energía», dijo en un comunicado el vicepresidente de Operaciones de Automoción de Toyota en EE.UU., Robert Carter.
El vehículo Toyota Mirai salió ya a la venta en Japón en diciembre y llegará a EE.UU. y Europa durante la segunda mitad del año, aunque el número de autos fabricados en 2015 se limitará a 700 unidades de las que 400 se comercializarán en el país nipón.
Toyota
Ford pone el foco en la información estadística
Durante su presentación, el CEO de Ford, Mark Fields, detalló los 25 experimentos alrededor del mundo que está haciendo la compañía, entre los que se cuentan la construcción de la infraestructura necesaria para alimentar autos eléctricos en Dearborn (donde la compañía tiene una planta) y habilitar su uso compartido.
En Londres implementaron un programa que analizan los hábitos de los conductores para dar esa información a las aseguradoras y lograr pólizas más bajas si manejan bien; y también Parking Spotter, una herramienta que avisa dónde hay un lugar libre para estacionar el auto, y que usa los sensores de estacionamiento de otros autos para recabar esa información y sumarla a una base de datos en constante actualización.
Para Fields, los autos modernos ya son semi autónomos, porque ofrecen asistencia al manejo que ofrecen; según el ejecutivo, su prototipo de auto sin chofer sólo usa cuatro sensores láser adicionales a los que tiene un auto convencional de alta gama.
Ford
Nvidia distingue entre peatones y ciclistas
El fabricante de placas de video Nvidia presentó una computadora orientada al automóvil sin conductor que distingue entre peatones y ciclistas y puede clasificar los diferentes modelos de vehículos. Jen-Hsun Huang, cofundador y presidente de la firma, aseguró que la compañía quiere pasar a tener un papel fundamental en los futuros automóviles.
La computadora de a bordo, denominada «Nvidia Drive», puede analizar simultáneamente imágenes de hasta 12 cámaras, y el reconocimiento del entorno es una de las funciones clave para que puedan circular por las calles los coches sin conductor.
La automotriz alemana Audi, que lanzó un coche autónomo para recorrer los casi 900 kilómetros que separan California de Las Vegas, pretende aplicar esta tecnología en sus automóviles.
Mientras, QNX confirmó que su plataforma multimedia (sobre la que corren servicios como CarPlay o Android Auto) y de telemetría para autos ya está presente en 50 millones de autos de las principales marcas del mercado.
Agencias: AFP, DPA y EFE
 
 
 
 
 
 
 
 

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