Sin categoría

Buzzi: “hay que terminar con el chamuyo, nadie va a sacar las retenciones”

(DyN) – El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que «no hay ningún gobierno que pueda venir que vaya a eliminar» las retenciones agropecuarias y consideró que es «urgente sacárselas a los productores más chicos».
«El problema de las retenciones es que no hay ningún gobierno que pueda venir que las vaya a eliminar, hay que terminar con el chamuyo, es mentira que vayan a eliminar las retenciones, cualquiera que sea, desde la centro izquierda hasta la centro derecha, nadie va a eliminar retenciones», remarcó. Buzzi, en declaraciones a radio Nacional Rock que reprodujo en un comunicado de la FAA, aseguró que es «objetivamente cierto» que las retenciones móviles que el campo rechazó con protestas en el 2008 ahora serían más convenientes.
Consultado sobre la promesa del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de eliminar ese impuesto a la exportación de granos si llega a la Casa Rosada en 2015, Buzzi calculó que el candidato del PRO «va a tardar siete años» en quitar ese canon.
«(Macri) dice ‘voy a eliminar las retenciones, en soja 5 puntos por año’, por lo tanto el vago va a estar siete años para sacar las retenciones», indicó. El titular de la FAA, que integra la Mesa de Enlace del agro, opinó que «el problema de las retenciones» es que se aplica «la misma cuota a un tipo que siembra, 2 o 3 mil hectáreas, que a un tipo que siembra, 40 o 50 hectáreas, y eso es lo que está mal».
«Busquemos la manera, y la AFIP tiene preparados todos los sistemas para que le puedan devolver las retenciones a los 30 días a un gauchito que siembra 100 hectáreas, a quien hay que darle el precio completo, porque ese se cae del mapa mientras que hay otros que van a tener espalda», reclamó.
Buzzi, quien encabezó con sus pares de la Mesa de Enlace las protestas en 2008 contra el gobierno nacional para impedir la aprobación de las retenciones móviles en el Congreso de la Nación, reconoció que ese mecanismo hoy sería más beneficioso para algunos productores.
«Si hoy tuviéramos retenciones móviles, serían 6 ó 7 puntos por debajo del 35 que tenemos, porque al bajar a esta cotización internacional es verdad que la movilidad de la 125 preveía que fueran al 28 por ciento, pero igual se la estarían aplicando a los productores más chicos. Ese es el punto», explicó.

Escribe un comentarios