Sin categoría

Carrió pide a la Justicia que investigue supuesta venta de uranio enriquecido a Irán

(DyN) – La diputada nacional Elisa Carrió pidió a la JUsticia que se investigue si la Argentina vende «uranio enriquecido» a Irán a cambio de garantizar «la impunidad» a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.
Carrió alertó sobre esta posibilidad en dos presentaciones judiciales que hizo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman al tiempo que solicitó un pedido de informes en la Cámara baja sobre el plan nuclear de enriquecimiento de uranio que desarrolla el gobierno.
De acuerdo a lo sostenido por la legisladora, «puede evidenciarse con claridad las estrechas vinculaciones» entre la Argentina e Irán, «no sólo en materia comercial sino también en materia tecnológica y nuclear».
«Podemos llegar a la conclusión de que hay elementos suficientes para sospechar que una de las ‘contraprestaciones’ por las que el Gobierno Argentino les garantizaría impunidad a los acusados de la voladura de la AMIA sería la venta de uranio enriquecido», afirmó Carrió en las presentaciones judiciales.
Según indicó la jefa de la Coalición Cívica-ARI, lo que se trata de determinar es si Argentina, que «se encuentra dentro del selecto grupo de países que produce uranio enriquecido», lo hace «por encima del 20 por ciento», que es el valor apto para hacer explosivos.
En el escrito, la diputada indicó que «la Argentina podría haber prestado colaboración con su tecnología y su conocimiento con la Republica Islámica de Irán y ocultar estos hechos podrían ser los verdaderos motivos del encubrimiento que denunció el fiscal Alberto Nisman y quizás los motivos de su muerte».
A través de un comunicado de prensa se informó que Carrió presentó dos escritos, uno en la causa por el encubrimiento de Irán del atentado a la AMIA a partir de la firma del memorándum y otro en la que investiga la muerte de Nisman.
P
ara Carrió, «las vinculaciones entre la Argentina e Irán comenzaron hace tiempo, y se acentúan día a día» y en este sentido mencionó en su presentación «el proyecto de desarrollo del cohete Cóndor II», que según su interpretación «evidencia una clara unión comercial entre ambos países».
El control de ese proyecto, según Carrió, quedó a cargo de Fabricaciones Militares (FM), que están dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal.
En este sentido, la legisladora añadió que Fabricaciones Militares «interesó en el desarrollo del misil a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), sancionada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán».
«Dichas negociaciones forman parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, cuyo socio principal en la materia es Irán», explicó en la presentación.
En otro orden, la diputada también solicitó a la procuradora Alejandra Gils Carbó que «se garantice la seguridad» del fiscal de Cámara Germán Moldes que debe decidir si mantiene la apelación hecha por el fiscal Gerardo Pollicita en la denuncia presentada contra la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de Irán en el caso AMIA.

Escribe un comentarios