Sin categoría

Caso Nisman: el Gobierno le restó importancia al video de la Policía Federal

(DyN) – El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el nuevo video difundido en la televisión «no cambia nada» en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, e ironizó que la única «zona liberada» pudo haber sido el baño del departamento del fallecido, ya que allí se encontró el cuerpo.
«Se habla de zona liberada, ¿qué es lo que se liberó, el baño? Porque allí se encontró el cuerpo», expresó el funcionario al dialogar con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
El video, difundido anoche en el programa «Periodismo Para Todos», «no cambia absolutamente nada» sino que «está exhibiendo la tarea que se hace» en el peritaje, al tiempo que indicó que «todas las fuerzas de seguridad que se encontraban» en el lugar, respondían «pura y exclusivamente a la fiscal» Viviana Fein.
«Los informes dicen que la puerta del baño estaba cerrada, y que no había otra persona en el baño», indicó, contra la versión lanzada en el envío televisivo, de que el fiscal fue asesinado, y no que se trató de un suicidio.
Fernández sostuvo, por tanto, que el video «no cambia absolutamente nada» sino que «está exhibiendo toda la tarea que se hace».
«Se muestran teóricos errores que pondrían en riesgo determinadas pruebas» pero «en ningún momento el cuerpo de peritos forenses se ha referido de esta manera, a que estas pruebas hayan sido invalidadas», apuntó.
En esa línea, argumentó que «no hay nada que haya sido objetado con posterioridad» pese a que habrían habido estas irregularidades, por lo que concluyó que «se ha montado una gran escena, pero no se encuentra otra situación que lo ya visto hasta acá».
Finalmente, advirtió sobre la difusión del material: «Me imagino que las fuerzas (de seguridad) estarán tomando los recaudos para saber por qué se hizo público, porque debería ser de exclusividad del sumario».
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que la fiscal Viviana Fein «tiene mucho para preguntarle» a la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre su comportamiento durante la noche que fue hallado el cuerpo de su hijo y pidió que la Justicia determine «cómo llegó el material que se reprodujo» en el programa «Periodismo para Todos».
Luego que se difundiera por televisión la grabación de la noche en la que encontraron el cuerpo del fiscal especial de la causa AMIA, Berni aseguró que no tiene «ninguna duda» de lo que pasó ese día, pero advirtió que «es la fiscal la que tiene que determinar» si se cometieron irregularidades en el proceso de recolección de pruebas.
El precandidato a gobernador bonaerense también se quejó porque la jueza Fabiana Palmaghini le sacó el manejo de las pruebas tecnológicas a la Policía Federal y «se lo dio todo a la Metropolitana».
Tras la difusión de las imágenes, Berni sostuvo «en la edición del video que se reprodujo en el programa se pierde el hilo conductor de los motivos por los cuales van sucediendo las cosas».
Consultado sobre posibles irregularidades en la preservación de la escena del crimen, el funcionario justificó que él no estuvo «en el momento que se hicieron los peritajes en el lugar» y afirmó que «la investigación fue conducida por la fiscal, en presencia del juez».
Ante la pregunta sobre si tiene dudas sobre lo que pasó la noche del domingo 18 de enero, respondió: «No, en lo personal no. Pero yo no soy el fiscal de la causa. No investigo, así que no tengo acceso a un montón de información que tiene la fiscal».

Escribe un comentarios