Sin categoría

Naftas: estacioneros prevén “dificultades grandes”

A través de una Resolución, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso un congelamiento por seis meses de los precios de los combustibles líquidos, que deberán tener como tope máximo el valor “más elevado del día 9 de abril”.

La medida causó sorpresa y generó malestar en las estaciones de servicio, que auguran mayores problemas en la rentabilidad a los que ya poseen. Así lo reconoció el secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, que en diálogo con Punto a Punto Radio dejó sus impresiones, en su mayoría negativas, sobre esta medida.

– ¿Cómo han tomado la decisión?
– Con bastante sorpresa. Realmente no esperábamos un congelamiento de precios, máximo teniendo en cuenta las dificultades de YPF, con su refinería de Ensenada fuera de servicio. El precio es tener que importar más combustible, lo que significa un costo adicional. El sentido común decía que había que subir precios para cubrir esos costos, pero bueno, el congelamiento debe responder  a otros motivos.

– ¿Podría esta medida afectar el abastecimiento?
– El congelamiento no debería estar relacionado con el abastecimiento. De todas maneras, podría haber dificultades por los conflictos con las refinerías, pero no por los precios.

– ¿Este es un intento de que no se disparen las paritarias?
– Puede ser un motivo. O que no se disparen los precios. La incidencia del precio de los combustibles es muy grande en la inflación… y estamos en un año electoral.

– ¿Esto termina por golpear la rentabilidad de las estaciones?
– Por supuesto. Más teniendo en cuenta que estamos negociando salarios. El incremento de los sueldos, que significa un incremento de costos importante, no va a tener su contrapartida en el incremento de los ingresos. Así que vamos a enfrentar dificultades bastante grandes.

-¿Qué escenario imagina?
– Es difícil saberlo. En cuanto a la situación de las estaciones de servicio, dificultades. En cuanto al panorama general de los combustibles, los congelamientos son complicados porque  luego hay que salir del congelamiento y hay que recuperar precios atrasados, lo que a veces genera que se disparen los precios y las consecuencias no son buenas.

– Dijo que lo tomó por sorpresa. ¿No fueron consultados?
– No. Jamás somos consultados. Finalmente nos enteramos por la radio de lo que pasó. Particularmente yo me enteré esta mañana cuando me llamaron de una radio de Buenos Aires, me enteré por el periodista.

-¿Van a tomar alguna medida, tienen prevista alguna reunión desde la federación?
-Tenemos prevista una reunión mañana en Buenos Aires en la que sin lugar a dudas estaremos tomando alguna medida y discutiendo sobre este tema.

Escribe un comentarios