Sin categoría

Cuáles son las mejores alternativas de inversión para la segunda quincena de enero

Marcelo Dormi y Lucas Croce, socios de DLC Asesores Financieros, dieron a conocer cuál es el menú de instrumentos y alternativas de inversión, con rendimientos y características al cierre de esta semana. Asimismo compartió un resumen de su visión para este 2015.
2015 Año de Devaluación, Volatilidad y Oportunidades
El máximo riesgo que se puede asumir en una economía altamente inflacionaria -como la actual- es quedarse «sentado» sobre  pesos, decisión que garantizará en 2015 una pérdida de entre un 35% y un 40% del patrimonio «cash en pesos» del ahorrista  o inversor. En el caso de una colocación a plazo fijo, la pérdida oscilará entre un 11% a un 16%, dependiendo del nivel de inflación con que se cierre el corriente año, asumiendo un rendimiento de plazo fijo del 24%.
Si bien el gobierno ha sido exitoso (en los últimos 80 días) en su objetivo de bajar el valor del dólar marginal, reduciendo drásticamente la operatoria de contado con liquidación y logrando moderar las expectativas devaluatorias, la gran pregunta es cuanto tiempo más podrá mantenerse la actual «convertibilidad» o pax cambiaria. No se puede soslayar que el atraso cambiario respecto de la inflación, constituye una mochila cada vez más pesada para la economía.
Es muy probable que el nuevo gobierno, más tarde o más temprano, intente quitar el cepo al dólar, algo que solo es posible realizar previa devaluación. El sector exportador argentino (principal generador de los dólares que Argentina necesita), tiene actualmente un tipo de cambio real muy apreciado, que le reduce fuertemente su competitividad. Nuestra visión general, es que las carteras deben estar con un alto grado de dolarización, vía bonos, billete US$ o acciones para aquellos perfiles de inversión que toleren una alta volatilidad.
Recomendación: Inversores experimentados o sofisticados, posicionarse en pesos no más allá de 90 / 120 días, vía cheques de pago diferido patrocinados, 43% a 45% tasa nominal anual, a 90/120 días plazo promedio. Si se desea incrementar el nivel de riesgo, se puede ir a títulos en dólares (pagan renta y amortización en dólar billete), ya sea Boden 2015, Bonar X, o Bonar 2024, cuyos rendimientos hoy son del orden de 12%, 11%, y 10% en dólares, respectivamente.
Inversores sin experiencia y/o conservadores, dispuestos a esperar un mínimo de 6 a 12 meses, ir directamente a títulos dolarizados con el fin de hacer dólar MEP hoy en 12,75 ARS/US$ .
En acciones tenemos una visión optimista de mediano y largo plazo. Creemos que hay mucho valor en las compañías (muy atrasadas en sus valuaciones respecto de la región), y el cambio de expectativas y de ciclo político podría gatillar fuertes subas. Las acciones deberían ser una alternativa para inversores dispuestos a esperar no menos de 24 meses. Es razonable esperar alta volatilidad, durante los próximos 12 meses, especialmente hasta el cierre de listas de las PASO (junio 2015) y hasta tanto no esté claro la situación con los fondos que han demandado a la Argentina en Nueva York. Los inversores más agresivos pueden comenzar a tomar posiciones paulatinamente, priorizando papeles de empresas cuyos negocios podrían beneficiarse de un escenario futuro de un dólar más alto, (Aluar, Siderar, y Tenaris), aunque en este último caso poniendo un ojo en su alta correlación con el precio del petróleo, más alta incluso que en los casos de Petrobras Brasil YPF.
Los más conservadores podrían limitar la volatilidad combinando acciones con opciones (lanzamiento cubierto), de modo de obtener tasas anuales en pesos de hasta el 70%, con una cobertura a la baja de hasta el 20%.
«Para mayor detalle de alternativas concretas, los invitamos a leer el documento adjunto. Ante cualquier inquietud o consulta, estamos a vuestra disposición», sentenciaron desde DLC Asesores Financieros.
 
 
 

Escribe un comentarios