Sin categoría

Efecto congelamiento: fábricas de pastas ya evalúan suspensiones y despidos

Lo que muchos especialistas previnieron que iba a suceder con el congelamiento de precios, ya está sucediendo. Se trata de la asfixia que viven muchas empresas que producen alimentos y que sufren al no poder trasladar los incrementos de costos que les aplican sus proveedores precisamente porque los supermercados no aceptan listas modificadas.

Un ejemplo es el de las fábricas de pastas cordobesas, que en medio de este contexto ya evalúan el peor de los escenarios: suspensiones y despidos de personal. Así lo reconoció el gerente de la Cámara de Pastas Frescas, Carlos Giraudo, en comunicación con Punto a Punto Radio, en donde adelantó que la posibilidad de ir a un lock out se decidirá en una asamblea general que tendrá lugar el 15 de mayo.

Según Giraudo, el problema surge tras la decisión de las fábricas de aumentar 17% sus precios y no poder trasladados a los supermercados. “Estamos en el medio del problema. Los principales proveedores de insumos del sector de la fabricación de pastas son oligopolios, 4 o 5 empresas, que nos vienen aumentando el valor de las mercaderías todos los meses. Nosotros tomamos ese precio nuevo y lo trasladamos a nuestros productos. Pero cuando llegamos a los supermercados, nos encontramos con que tienen los precios congelados y no nos aceptan la nueva lista”, explicó Giraudo.

El problema para estas compañías es que no es tan fácil abandonar estas superficies, ya que el volumen de negocios es grande y, además, corren el riesgo de que otras firmas, con ventajas comparativas más grandes, ocupen su lugar. “Si decimos: ‘bueno, no les entregamos a los productos’ y vienen las multinacionales de Buenos Aires, con todos sus beneficios de producir, como el combustible, 15% menos el huevo, 5% menos la compra de harina. El problema es que muchos productos de pastas hoy están con rentabilidad negativa. Ya el margen que teníamos para invertir y mantener el desarrollo normal del funcionamiento del negocio, está casi caduco”, alertó.

– ¿Cómo continúa esta situación si no pueden vender con los aumentos?
– Si los molinos o las refinerías nos siguen aumentando los costos y los supermercados siguen pautando el mismo precio, hoy directamente no nos conviene seguir produciendo, porque lo estamos haciendo con márgenes negativos. La intención nuestra es que el 15 de mayo hemos convocado a una asamblea general de la provincia, para ver si hacemos un lock out o para ver si directamente empezamos a plantear procesos preventivos de crisis. Hay empresas que están planteando suspensiones de personal e, incluso, despidos.

Escribe un comentarios