Tras un par de años con los resultados negativos como constante, la demanda laboral en Córdoba es otro indicador de que la economía parece estar en un incipiente proceso de recuperación.
Es que, según los datos que mensualmente releva el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el Índice de Demanda Laboral (IDL) se incrementó 2,9% en junio con respecto al mismo mes del año pasado y, de este modo, finalizó con un crecimiento del 4,6% en la primera mitad del año.
De todos modos, no debe dejar de mencionarse que la comparación interanual es contra el peor año de los últimos cuatro, con la recesión haciendo mella en la actividad económica, con lo cual la base comparativa tan baja puede inducir a un falso pronóstico de repunte. De hecho, el CPCE subraya que «el valor del índice del mes bajo análisis (junio 2015), se encuentra por debajo del observado durante (junio de) la crisis financiera internacional del 2009«.
Los datos son contundentes al respecto: si bien los pedidos acumulados al primer semestre están por encima del mismo lapso de 2014, mirando más hacia atrás sólo superan al 2003. El récord corresponde a 2011 con 14.162 pedidos. Es decir, en cuatro años la cantidad de pedidos se redujo a casi la mitad.
En tanto, también hubo datos desfavorables actuales, ya que el registro de junio con estacionalidad cayó 15,8% en relación a mayo, mientras que en términos desestacionalizados la retracción fue del 13,8%.
Según el Instituto de Economía del CPCE, el resultado positivo interanual de junio se explica por el crecimiento de pedidos de personal calificado (4,32%) y por la caída de pedidos de empleo no calificado (1,03%).
En términos mensuales, el empleo calificado disminuyó un 21,3%, en tanto el empleo no calificado registró una variación positiva del 6,65%. En el primer grupo, la demanda de profesionales aumentó un 3,22%, mientras que los pedidos de no profesionales decrecieron un 34,18%. En lo que respecta a la demanda de profesionales en ciencias económicas se registró una variación positiva de 35,42%.
En el análisis por sectores, servicios presentó una disminución de 13,67% en comparación con el mes anterior; a su vez, en industria la demanda cayó un 5,68% y en comercio 19,22%. Considerando la variación interanual, el rubro servicios presentó una variación positiva de 0,05%, igual comportamiento reflejó industria (36,32%); mientras que comercio decreció un 7,35% respecto de igual mes de 2014.
Sin categoría