(DyN) – Aerolíneas Argentinas, operadora de Austral, anunció hoy que demandará penalmente a la vedette Victoria Xipolitakis y despedirá a los pilotos del avión que dejaron ingresar a la cabina a la mediática, durante un vuelo entre esta ciudad y Rosario, ocurrido el martes pasado.
Mediante un comunicado, la empresa señaló que «se iniciarán las acciones penales» contra esos profesionales y la pasajera involucrada, «en virtud del artículo 190 del Código Penal, por poner en riesgo al seguridad en vuelo».
Además, a la mujer se le impedirá volar durante 5 años en aviones de la compañía áerea estatal, haciendo uso del «derecho de admisión» conferido por el manual de procedimiento.
Esta noche, en declaraciones al canal América, el titular de la empresa, Mariano Recalde, declaró estar «sorprendido» e «indignado» por un hecho que no dudó en calificar de «inédito» en la aviación mundial, y dijo esperar «que no» haya existido intencionalidad política en el insólito episodio.
El hecho ocurrió el pasado martes, a las 18.30, en el vuelo 2708 de Austral, que partió desde Aeroparque con destino a Rosario, donde Xipolitakis viajó en la cabina y filmó una conversación con los pilotos.
En el video, difundido por Canal Trece y TN, la mediática expresó: «Hoy viajo acá, nos vamos a Rosario», y tras el vuelo, aseguró que se sintió «una pilota (sic) más».
«La conducta de los pilotos (identificados como Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje), repudiada también por la asociación profesional que la representa, es totalmente contraria a la cultura de seguridad operacional de Austral Líneas Aéreas», expresó la empresa.
Además, ratificó su «permanente compromiso con la seguridad y con el respeto por las políticas y protocolos de seguridad operacional».
El comunicado oficial que la compañía subió a su cuenta de Twitter:
Aerolíneas Argentinas sanciona a los pilotos del vuelo 2708 pic.twitter.com/ul9zRkldGV
— AerolíneasArgentinas (@Aerolineas_AR) junio 26, 2015