Sin categoría

Frigoríficos: "No estamos viendo la luz al final del túnel"

El director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), Daniel Urcía, pintó un panorama crítico sobre el presente y futuro de este sector en Córdoba y en todo el país de no haber políticas oficiales que apunten a revertir la situación crítica que atraviesa.
«Están todos los frigoríficos trabajando al 60, 70% de su capacidad. Hace dos años o tres vengo diciendo que la industria está sobreviviendo y no miento. No es que quiera agravar la situación. Realmente la industria desde 2010 hasta acá viene sobreviviendo», remarcó Urcía en diálogo con Punto a Punto Radio 90.7.
Y amplió: «La verdad es que no tenemos buenas noticias ni estamos viendo luz al final del túnel. Es un año que pinta que va a terminar muy complicado, con un nuevo gobierno cuyas medidas que tome recién se van a ver en marzo o abril del año próximo».
La palabra de Urcía fue consultada luego de que este medio informara a modo de primicia el cierre del frigorífico El Maná (ex Estancia La Trinidad), oriundo de Oncativo, dejando a unas 50 personas en la calle.
Según explicó el dirigente, los problemas que vienen sufriendo los frigoríficos hace ya un quinquenio se agudizaron a principios de año cuando el cuero, principal subproducto que comercializan los matarifes, cayó de precio «de manera fenomenal, a un 50% del precio que llegó a tener en octubre del año pasado».
«Esto ha implicado un cambio total en la ecuación de los frigoríficos. El subproducto ahora no alcanza para pagar los costos operativos de la faena y eso complica a empresas como El Maná. Se soporta el quebranto durante un tiempo hasta que es insostenible», subrayó Urcía.
Mirando hacia adelante, el representante de AFIC duda que pueda haber una rápida salida a la crisis debido a que el consumo de carne por habitante, principalmente vacuna, está en niveles históricos, por lo cual es difícil que aumente, y más aún cuando el valor con relación a los sustitutos, como pollo o cerdo, es mucho más alto. «Es muy difícil que se pueda ampliar la faena para consumo interno y si miramos la exportación tampoco somos competitivos. Tenemos a todos los frigoríficos exportadores con problemas, agudizado por un paro de SENASA que llega a su décimo día y esperemos ya se termine», remató.

Escribe un comentarios