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Fuertes críticas de Fedecom al congelamiento de precios

A un mes y medio del inicio del nuevo acuerdo de precios lanzado por el Gobierno nacional, que congela los valores de 500 productos en supermercados adheridos, Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) evaluó la medida y consideró que como herramienta “dejó de tener sentido desde el momento en que hay otras marcas que ofrecen iguales productos a precios más económicos”.

“Partamos de la base de que el congelamiento no existió en Córdoba, ya que cuando uno quería acceder al producto, había falta de stock”, expresó, para luego cuestionar: “¿Qué sentido tiene congelar precios si hay otras marcas que los ofrecen más barato? En épocas en las que la gente cuida el dinero, no hay marcas que valgan. No tiene sentido congelar primeras marcas cuando hay segundas, más económicas”.

Asimismo, criticó el plan para impulsar el kilo de pan a $ 10 y el “Ropa para Todos”. Con respecto al primero, opinó que genera “competencia desleal”, porque “opera como los subsidios diferenciados: benefician a algunos panaderos y no a todos. Es como el otro programa nacional ‘Ropa para todos’ (si es que hubiera existido)”, indicó.

En ese sentido, cuestionó el alcance de la frase “para todos”. “Cuando se hacen escalas a los que no acceden realmente todas las personas de todo el país, genera problemas entre los comerciantes”, subrayó. De todos modos, enfatizó que sus críticas, “lejos de lo político, mi defensa es en nombre de los comerciantes” e insistió en que “todo esto genera inequidad, intranquilidad respecto de lo que pueden hacer como empresarios”.

En este contexto, lógicamente Martos fue pesimista en cuanto al futuro de las ventas minoristas. “En el futuro inmediato no se puede mejorar lo que hasta ahora no se recuperó. Este es un año en el que se debiera corregir el curso de la actividad económica por tratarse de un período preelectoral en el que las políticas tienden a mejorar las condiciones generales. Sin embargo, hasta el momento estamos estancados. Si no se cambió hasta ahora, no va a suceder nada en el futuro inmediato. Por lo tanto, creemos que las ventas van a seguir estacionadas o levemente por debajo del desempeño del año anterior”, consideró.

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