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Industria automotriz: cómo la ven los referentes cordobeses

Según las últimas cifras difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), entre unidades livianas (automóviles, utilitarios y pick ups) y pesadas (camiones, colectivos y remolques) se patentaron en septiembre 5.709 vehículos, un 27,5% ó más de 2.000 por debajo de los 7.874 del mismo mes de 2013.
Así, el acumulado de los primeros meses se ubicó en 55.448 unidades, más de 15.000 ó 22% menos que las 71.211 de igual lapso del año pasado.
Junto a la últimaedición regular de Punto a Punto, se publicó la Guía de Terminales y Concesionarias de autos y motos. Allí, los principales referentes de la industria automotriz local opinaron sobre la situación del sector y las perspectivas para el 2015.
A continuación, algunas de las opiniones que se publicaron en esa edición:
Cristiano Rattazzi (Fiat Auto Argentina): “Una vez que la Argentina supere los problemas derivados por la deuda externa en default y retorne al mercado internacional de capitales, ciertas limitaciones que hoy complican a la industria automotriz –como la falta de dólares para honrar nuestras obligaciones con los proveedores del exterior- se irán solucionando”.
Sebastián Parra (Parra Automotores): “Es una buena noticia que el ProCreAuto siga porque el préstamo es bueno, pero la clave está en la oferta. No hay forma de medir cuál es el mercado real de la Argentina, pero la proyección es que la reposición se mueve en torno al 8 y 10% del total. Con un parque de ocho millones de unidades, sería de 800.000 vehículos anuales”. 
Fernando Fraresso (Mundo Maipu): “La actual coyuntura económica del país genera en el rubro de los concesionarios de autos una incertidumbre en el público objetivo. Para lograr esto, debemos estar muy atentos a los cambios producidos en el escenario económico para interpretar de la mejor manera las necesidades del público”. 
Andrés Tagle (Autocity): “Las perspectivas del sector son de un mercado visiblmente menor al actual y más concentrado en pocas marcas y con una oferta de modelos totalmente disminuidos. Adecuarse a los nuevos volúmenes de comercialización y concentrarse en las ventas de modelos nacionales, serán las claves para lo que viene”.
Daniel Montironi (Montironi): “Teniendo en cuenta las previsiones para el 2015 de un mercado de 550.000 autos, pondremos foco en el canal de planes de ahorro y en mejorar los servicios de post-venta para mejorar nuestra rentabilidad y la calidad de atención de calidad a los clientes”.
Ramón Suárez (Honda): “El 2014 fue un año de grandes cambios en la industria automotriz, producidos por decisiones del Gobierno Nacional, en cuanto a la implementación de gravámenes impositivos que ocasionó un obligatorio reacomodamiento de las marcas y los modelos para poder seguir vigentes y competitivos”.

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