Sin categoría

La desocupación se disparó al 11,6% en Córdoba, la más alta en casi una década

La tasa de desempleo se disparó al 11,6% en el tercer trimestre en el Gran Córdoba, mientras que a nivel nacional se ubicó en el 7,5%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El dato de Córdoba sorprende en primer lugar porque es el único distrito del país con una desocupación de dos dígitos, liderando el ranking por encima de Rosario (9,3%) y Mar del Plata (8,9%).
Asimismo, cotejando este guarismo con los datos históricos que tiene cargados el INDEC en su página web, se observa que este 11,6%, casi tres puntos por encima del 8,9% de doce meses atrás es el número más alto en casi una década, ya que para llegar al anterior registro más alto hay que remontarse al 12,3% del segundo trimestre de 2005, cuando el país recién empezaba a recuperarse con firmeza de la crisis de los años 2001 y 2002.
El Gran Córdoba acumula así cuatro trimestres consecutivos en alza desde el 8,8% del cuarto trimestre del año pasado y pasando por los 9,1% y 10,7% del primer y segundo trimestre del actual ejercicio.
En tanto, también subió con fuerza entre julio y septiembre la subocupación; es decir, la cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales. Ese porcentaje alcanza al 13,1% de la Población Económicamente Activa, casi cuatro puntos más que el 9,4% de hace un año. El 7,8% quisiera trabajar más y el 5,2% está conforme con su empleo.
Contabilizando desocupados y subocupados, hay más de 180.000 ciudadanos de la capital provincial y ciudades aledañas que no tienen trabajo, unos 50.000 más que los que tenían problemas laborales a esta altura de 2013.
La “trampa” que esconden los datos
Sin embargo, sería un error decir que Córdoba es la provincia con peores indicadores laborales del país.
Por caso, si bien tiene la máxima desocupación del país, también tiene la mayor tasa de actividad: 49%. Esto quiere decir que es la jurisdicción donde más gente hay buscando trabajo, pese a no conseguirlo.
Del otro lado, si uno observa los datos de Resistencia (Chaco) o Formosa, se sorprende de que tengan sendos niveles de desempleo de 0,2% y 1,6%, respectivamente; pero eso se justifica al analizar que sus tasas de actividad son las menores del país: 27,6% y 34,8%, respectivamente. En otras palabras, hay bajo desempleo porque es baja la cantidad de gente en edad de trabajar y que sale a buscarlo.
A valores reales, mientras en Córdoba una de cada dos personas trabajan o buscan trabajo, en Formosa esa relación es de una de cada tres y en Resistencia, de uno de cada cuatro.

Escribe un comentarios