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Mercado del trigo transfirió 10 mil millones de dólares en diez años

El nuevo gobierno anunció el 14 de diciembre la eliminación de los derechos de exportación sobre el trigo. Al haber sido una promesa de campaña del nuevo gobierno, se espera que, en próximos días, el esquema de cupos y permisos de exportación no automáticos corra la misma suerte y también sea eliminado.
En este contexto, resulta oportuno analizar el costo que tuvo para los productores del cereal este esquema de doble intervención, que significó cuantiosas transferencias y rentas hacia otros actores de la economía entre los cuales se incluye el Estado, los exportadores de trigo, la industria molinera, la industria de productos derivados de la harina y los consumidores internos de productos finales elaborados en base a trigo. Estas transferencias se realizaron durante los  diez años en que estuvo vigente la normativa de derechos de exportación sobre el trigo, entre 2006 y 2015.
De acuerdo a estimaciones realizadas por la Fundación Mediterránea, basadas en precios observados y precios estimados, operaciones de compra-venta de trigo declaradas y volúmenes efectivamente exportados, se estima que los productores de trigo del país transfirieron fondos por un total de US$ 10.217 millones en el periodo 2006-2015.
La distribución de la transferencia del trigo
En competencia y libre mercado, el precio que recibe un productor de trigo debe ser igual al precio que puede lograr un exportador por el cereal en el mercado internacional. Sólo debería haber una pequeña diferencia asociada a lo que podría llamarse la comisión del exportador.
En el caso de un derecho de exportación, los productores transfirieron fondos a dos actores: el Estado, que se quedó con un monto equivalente a la alícuota del impuesto multiplicada por el valor de las exportaciones; a quienes compraron y/o demandaron trigo en el mercado interno, que adquirieron el cereal a un precio menor al que deberían haber pagado.
En el caso del cupo de exportación los productores transfirieron fondos también a dos actores, pero no exactamente los mismos que antes: a quienes compraron y/o demandaron trigo en el mercado interno; a los exportadores de trigo, quienes compraron el cereal a un precio menor al de paridad internacional.
De esta manera, esos 10 mil millones de dólares tuvieron la siguiente distribución: US$ 3.832 millones (37,5%) al sector público vía pago del impuesto a la exportación; US$ 1.953 millones al sector exportador y US$ 4.432 millones a la industria molinera y el consumo interno.
Las alícuotas que rigieron y la transferencia promedio
En el caso del derecho de exportación sobre el trigo, éste se aplicó originalmente con una alícuota del 20%, la alícuota subió al 28% en la campaña 2007/2008, luego se tuvo una alícuota móvil que duró pocos meses, para bajar a una alícuota del 23%, que es la ha regido en los últimos años.
Durante todo el período se estima que la transferencia promedio fue de US$ 84,9 por tonelada.
 

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