(DyN) – El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la oposición debería “aprobar muy rápidamente” la reforma al Código Procesal Penal ya que “es lo que pedían” y resaltó que el proyecto tiene «un alto nivel de consenso» entre juristas y académicos.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich se quejó de una “aviesa mala intención de muchos medios (de comunicación) para confundir a la ciudadanía” sobre el contenido de la propuesta y reclamó a los dirigentes opositores que sean «coherentes» y que den un voto favorable.
El jefe de Gabinete dijo ver «con mucha preocupación el rol de la oposición” porque se opone “a todo lo que viene del Gobierno” y les reprochó a sus referentes: “Piden debate de ideas y cuando se da el debate, reaccionan de un modo autoritario”.
Sobre el proyecto de Código Procesal Penal anunciado anoche por la presidenta Cristina Fernández a través de la cadena nacional de radio y televisión, el ministro sentenció, en dirección a la oposición, que “deberían aprobar muy rápidamente esta iniciativa, porque es lo que pedían”.
“Todo el tiempo la oposición pedía una reforma de esta naturaleza, y la verdad que esperemos que sean coherentes con lo que pedían”, desafió el ministro coordinador sobre el proyecto, que propone acelerar los tiempos judiciales, prevé penalizaciones a fiscales y propone más dureza contra los extranjeros que delinquen.
Y agregó: “Siempre piden debates de ideas, y cuando hay debate de ideas, reaccionan de un modo autoritario; cuando vamos al Congreso, en dos oportunidades la oposición se retiró del recinto, en una actitud manifiestamente antidemocrática”, recordó.
Capitanich remarcó que “el pueblo argentino en su conjunto” reclamaba la reforma del Código de Procesal Penal, a la que calificó como “una herramienta extraordinariamente positiva para garantizar la accesibilidad a la Justicia en tiempo y forma”.
Además, aseguró que “este proyecto cuenta con un alto nivel de consenso entre juristas y académicos” y se quejó de una “aviesa mala intención de muchos medios (de comunicación) para confundir a la ciudadanía” sobre el contenido de la propuesta.
“Hay una estrategia de los medios de comunicación opositores de desnaturalizar y confrontar sistemáticamente con cualquier iniciativa del Gobierno; el rol de la oposición en ultima instancia es oponerse a todo lo que viene del Gobierno, y es donde ellos desnaturalizan el concepto de diálogo”, fustigó.
En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que «es de un grado de ‘hijadeputez’ (sic) increíble» afirmar que a la presidenta Cristina Fernández «no le preocupa» la inseguridad.
«Cuando la Presidenta habla de que la inseguridad tiene mucho de marketing, no lo hace con el sentido de creer que no hay problemas vinculados a la inseguridad. Todo lo contrario», indicó el funcionario.
En declaraciones a radio América, Randazzo sostuvo que «la idea de querer distorsionar esto, de que querer hacer aparecer como que a la Presidenta no le preocupa esto, es realmente de un grado de ‘hijadeputez’ (sic) increíble, para decirlo de una forma clara. ¿Cómo no le va a preocupar a la Presidenta? Nada más alejado de eso».
Sin categoría