Los problemas que se están viendo en materia de consumo y los efectos del congelamiento de precios dispuesto por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fueron dos de los principales temas analizados por el economista Tomás Bulat ayer, al ser entrevistado por el programa Todo Pasa de Punto a Punto Radio.
Según Bulat, “el consumo está estancado, no está cayendo, pero tampoco subiendo como venía subiendo en los últimos años, a pesar del congelamiento de precios”. “¿Por qué? Porque no hay aumentos de salarios, las paritarias todavía no están arregladas, por lo tanto el sueldo ya no alcanza para las cosas que subieron. Mientras no haya discusión de las paritarias, con aumento salarial, te diría que el consumo va a seguir estancado, cayendo un poquito”, pronosticó.
– ¿Puede repetirse el fenómeno del año pasado, de paritarias cerrando en junio o julio?
– Sí, se va a repetir. De hecho, vos pensá que Moreno extendió el congelamiento hasta el 31 de mayo. Básicamente, para que la discusión de las paritarias sea en ese momento y después poder liberar en junio, cuando las paritarias estén aprobadas. El tema es que el principal referente del sindicato CGT más amigo del Gobierno está pidiendo un 31% de aumento, muy lejos del 25% que quiere el Gobierno nacional.
– Y una vez pasado el congelamiento, ¿qué puede pasar después?
– Después del congelamiento viene el descongelamiento. En lo personal, antes de que se descongelen los precios, comprá todo lo que pueda durar.
– ¿No se puede especular con que extiendan hasta fin de año el congelamiento?
– Imposible. No hay forma. Lo más probable es que lo que haya sea congelamiento hasta mayo, una suba en junio- julio, y después congelamiento hasta las elecciones de octubre. Una especie de escalerita.
– ¿Qué se puede esperar del dólar blue?
– El dólar es una mercadería más. Si el taxi sube, el colectivo sube, los alimentos suben, el dólar también. En ese contexto, va a seguir subiendo cuanto suba la inflación. Si vos vas y ves que la inflación esta entre 1,5 y 2% mensual, el dólar subirá también eso. La tendencia general es que el dólar blue siga subiendo. Y ya saben, antes de que se venga el descongelamiento, a comprar cosas.