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Presupuesto 2014: Gobierno proyecta un dólar sólo 10% más caro

Un crecimiento del 6,2% y una cotización promedio del dólar de $ 6,33 son dos de los datos principales que forman parte del proyecto de Presupuesto presentado, de una manera preliminar, por el ministro de Economía Hernán Lorenzino en la Cámara de Diputados de la Nación.

De movida, se trata nuevamente de datos que invitan a la polémica porque parecen alejados de la realidad. Por caso, en el presupuesto 2013, el Gobierno nacional había estimado un dólar a $ 5,10, mientras que la cotización de las últimas horas fue de $ 5,72 y se espera que supere los $ 6 a fin de año, más de un 20% por encima del cierre de 2012.

Así, un dólar a $ 6,33 significaría una devaluación de apenas un 3%, algo que asoma absolutamente inversosímil en el contexto económico actual de constante pérdida de competitividad. Lo mismo sucede con la estimación de crecimiento, situada en 6,2%, que no encuentra parámetros reales en donde apoyarse. De acuerdo a la pauta oficial, esto se logrará con una expansión del 5,7% en el consumo y del 8,5% en la inversión.

En el caso de la inflación, el Estado directamente optó por evitar dar a conocer su estimación oficial, aunque un documento difundido a la prensa por Lorenzino confirma que será nuevamente subestimada, ya que se la ubicará en torno al 10,4%.

Otros guarismos esperados para 2014: + 9,2% en exportaciones y + 8,6% en importaciones, que arrojarían un superávit comercial superior a los US$ 10.000 millones. Asimismo, aseguran que el gasto público sólo crecerá 18,9% (nunca bajó del 30% en los últimos años) mientras que la recaudación lo hará en un 27,1% para alcanzar un superávit fiscal de $ 930.874 millones (según el Ieral, este año habrá un déficit de no menos de $ 58.000 millones).

Según Lorenzino, la Argentina “se ha desendeudado siguiendo metas de crecimiento, teniendo políticas autónomas y soberanas” y ha sido el ciclo histórico que “más creció con inclusión social”.

Además, Lorenzino, sostuvo que “los mercados”, por sí solos, “no solucionan las inequidades sociales, sino que las profundizan”. A su criterio, “es fundamental poner al Estado en un rol activo en el manejo de la economía. Es el Estado el que debe garantizar la justa distribución de la riqueza”.

Entre otras cosas, se supo que hay cierto apuro del Poder Ejecutivo nacional para que el proyecto de Presupuesto se apruebe antes de las elecciones de octubre, así como también otras leyes sensibles como las prórrogas del Impuesto al Cheque y del adicional al Impuesto al cigarrillo.

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