Sin categoría

Proyectan aumento del 30% en los inmuebles para este año

Los precios de los inmuebles seguirán escalando hacia arriba durante el corriente año y se espera que terminen convalidando aumentos en torno al 30%, en línea con la suba del costo de construcción; es decir, algunos puntos por encima de la inflación.

Esa fue una de las conclusiones que surgió de un desayuno con la prensa organizado ayer por el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) y que contó con la presencia de numerosos referentes del sector que trazaron una interesante y detallada radiografía sobre cómo está funcionando el mercado inmobiliario en la actualidad.

Concretamente, la reunión estuvo encabezada por el titular del CPCPI, Edgargo Calás, quien estuvo acompañado por Patricio Juárez Beltrán (Juárez Beltrán), Sergio Villella (Sergio Villella Bienes Inmuebles), Ricardo Hansen (Hansen-Barrientos), Juan Carlos López (Terra), María Soledad Perez Hecker (PH Bienes Raíces – Valle Hermoso), Leonardo Frankenberg (Centro Inmobiliaria – Villa General Belgrano), César Heckel (H & H Propiedades – La Cumbre) y Eduardo Aliendo (secretario CPCPI – Río Cuarto).

28 desayuno Colegio Inmobiliarios

Algunos de los datos más relevantes que surgieron de la reunión, fueron los siguientes:

– Reactivación: “El mercado se está moviendo, está en reactivación”, subrayó el siempre optimista Hansen y la mayoría compartió. Villella amplió que “semestre contra semestre da mejor, principalmente porque el semestre anterior fue muy bajo”, pero se remarcó que los números también están igual o mejor que en 2011, antes del cepo cambiario. Frankenberg dijo al respecto que en su empresa tienen hoy en día 20% más de consultas que en los meses previos a octubre de 2011.

– Contra la Ceduc: aunque evitaron las confrontaciones directas, los inmobiliarios “cruzaron” a la Cámara de Desarrollistas que mes a mes publica su índice y que en julio arrojó una baja del 30% interanual en la venta de inmuebles mientras que el acumulado del año se ubicó 15% por debajo. Entre otros aspectos, destacaron que ese indicador sólo refleja la situación de unos 50 “jugadores” que integran la Ceduc, dejando afuera a muchos de los más pequeños incluyendo inversores individuales. Asimismo, dicen que ese cálculo no tiene en cuenta al mercado de las unidades usadas, que es por lo menos la mitad del sector inmobiliario; y que tampoco considera al interior de la provincia. “Es muy ingrato representar a un sector en un solo porcentaje. Hay segmentos a los que le va muy bien y o otros no tanto. Pero las variables son muy distintas”, expresó López.

– Inversiones “en lo que sea”: hubo consenso en que hoy en día dominan en el mercado los inversores que llegan a las inmobiliarias y dicen: “tengo tanto dinero, en qué puedo invertirlo”, en lugar de buscar productos concretos. “Hasta hay muchos clientes que nos dejan el dinero y nos dicen: inviértanlo en lo que sea”, coincidieron los referentes.

– Más austeridad: la mayoría acordó que están funcionando con mayor dinamismo, y sobre todo en el interior, los productos más “económicos”, con un tope de alrededor de $ 700.000. “Los premium no están andando tan bien”, remarcaron.

– Nuevo perfil de los “ruralistas”: si bien la renta del sector agropecuario ha caído, los referentes señalaron que los chacareros siguen invirtiendo con fuerza, aunque con mayor diversificación. “La proyección de un precio bajo de la soja en el futuro está haciendo que muchos se quieran sacar la producción rápido de encima y eso nos puede favorecer”, estimó Aliendo. Otro aspecto muy destacado por Villella es que los productores tienen mucho arraigo en sus pueblos y por eso se multiplican los proyectos en el interior. “En Marcos Juárez están haciendo un edificio de 15 pisos y estoy asesorando a cuatro pueblos del interior de menos de 25.000 habitantes”, ejemplificó.

– Chau “dólar celeste” y más m2 por US$: según los operadores, ya no existe el dólar inmobiliario (intermedio entre el oficial y el blue). “Eso sirvió para actualizar las listas dolarizadas pero ahora ya no se usa porque está todo en pesos”, comentó Villella que luego estimó que este año los precios se van a acomodar alrededor de 30% hacia arriba y reconoció que, hoy en día, con dólar físico en la mano se compran más m2 que hace dos años.

– Lo que falta: departamentos de 2 y 3 dormitorios. “Tienen muchísima demanda pero hay muy poca oferta. Les estamos pidiendo a los desarrollistas que no hagan sólo de un dormitorio porque muchas veces tenemos que terminar uniéndolos como un solo inmueble para poder venderlos”, Hansen.

Menos escrituras

Paralelamente, el Colegio de Escribanos informó que, en los primeros seis meses del año, se realizaron 14.014 escrituras de compraventa de propiedades inmobiliarias en la provincia, de acuerdo a datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba.

“La cifra muestra una disminución del 9,05% en la cantidad contabilizada respecto a enero-junio de 2012, cuando se registraron 15.410 operaciones; ampliando la diferencia respecto al comportamiento observado en los meses anteriores. En comparación a 2011, la brecha es aún mayor ya que en el primer semestre de ese año se habían anotado 16.459. En tanto, comparado con 2009 y 2010, se registra una suba del 0,1% y 1,3%, respectivamente”, informaron desde la entidad.

Asimismo, agregaron que la mayor diferencia se explica por una caída durante junio en comparación con los meses anteriores. Puntualmente, el mes pasado se otorgaron 1.974 escrituras de compraventa, siendo el tercer mes más bajo del año.

De todos modos, los inmobiliarios volvieron a aclarar ayer que las escrituraciones no pueden tomarse como un indicador coyuntural ya que, en la mayoría de los casos, se oficializan ventas que se hicieron hasta dos años antes, con lo cual estas cifras no representan de por sí una visión actualizada del sector.

Escribe un comentarios