Cablevisión o Canal 12, el dilema de Clarín en Córdoba

0

El delegado en Córdoba de la Administración Federal de Servicios de la Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, ratificó que el Grupo Clarín en Córdoba deberá desprenderse de Cablevisión o Canal 12 para poder seguir operando, bajo las obligaciones que impone la Ley de Medios.

El día después del fallo de la Corte, Vicente fue contactado por el programa “Todo Pasa” de Punto a Punto Radio y allí, el funcionario dio una completa opinión sobre qué piensa sobre dicha decisión y lo que sigue con la aplicación de la Ley de Medios.

“El 7 de diciembre, 14 de los grupos empresarios que están excedidos de los límites que establece la ley en cuanto a la cantidad de licencias de radio y televisión que puede poseer un mismo grupo económico, presentaron un plan de adecuación voluntaria a la ley. Ese proceso se está realizando. Un solo grupo, Clarín, se negó a cumplir la ley y, a partir de ayer, debe realizar un plan de adecuación de oficio, de impulso público”, explicó Vicente.

– En ese contexto, ¿cómo queda el mapa de medios en Córdoba?
– Los limites que establece la ley en cuanto a la cantidad de licencias, lo excede ampliamente (Clarín) en todo el territorio nacional. En el caso de Córdoba, excede en la ciudad, que se pueden tener hasta 3 licencias y tiene 5: Canal 12, Cablevisión, Radio Mitre, Radio Mía y Radio Nova. Y también se excede en cuanto que la Ley dice que el canal puede tener o un operador de TV por aire (Canal 12) o uno de cable (Cablevisión), por lo que tiene que desprenderse de uno. El Grupo Clarín puede tener en el orden nacional, 24 operadores de TV por cable y tiene 180. En la provincia de Córdoba, tiene 37 y, en la ciudad, el monopolio. Esta es la concentración del Grupo Clarín, que es lo que va a empezar a modificarse a partir de la declaración de constitucionalidad de la ley.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
– Primero, notificamos al Grupo Clarín para que inicie el proceso de adecuación. Segundo, le solicitamos que nos dé una lista de todas las licencias de radio y televisión que tiene en el territorio nacional. Tercero, que le ponga valor económico a cada una de ellas. Cuarto, a partir de ese valor económico llamamos a concurso público de cada una de las licencias. El que ofrezca la cifra económica y el proyecto más conveniente, va a ser el que se queda con la licencia. Los medios van a ser los mismos. Sólo se modifica el propietario del medio, que tendrán sus propios proyectos comunicacionales.

– ¿Qué opinión le merece la sugerencia de la Corte sobre la necesidad de un Afsca independiente?
– Evidentemente que a Clarín no le gusta perder una situación de privilegio que ha tenido en Argentina por varias décadas y con la cual presiono a varios gobiernos. Esa posición monopólica y dominante la va a perder. Es una ley democrática para que todos puedan opinar, hablar y dar a conocer todas las voces. Todos los argentinos. Esta claro que a ese grupo no le causa gracia esta ley democrática.

– ¿Y en relación a la crítica sobre un manejo más transparente de la publicidad oficial?
– Estamos absolutamente de acuerdo en que la distribución de la pauta oficial debe hacerse de manera democrática. La pauta publicitaria es del orden nacional, provincial y municipal. Sin lugar a dudas su distribución debe ser equitativa, y por mecanismos democráticos, y tiene que hacerse en todos los niveles del Estado.