Sin categoría

Crean una “policía” estatal para controlar más al comercio exterior

(Télam – DyN – Especial) – El Gobierno nacional anunció la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, que tendrá “el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país, juntamente con el ingreso y el egreso de divisas”.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, la nueva Unidad será presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y la integrarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de las secretarías de Comercio y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad; y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la participación de la Aduana, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.
Conformarán asimismo la instancia estatal el Banco Central (a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias); la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); la Comisión Nacional de Valores (CNV); y la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).
El decreto invita integrar la Unidad a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, del Ministerio Público Fiscal).
La Unidad de Seguimiento efectuará “el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad”, dice el decreto. Asimismo, coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior “a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente”.
En ese marco, prosigue la norma, la AFIP “ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la Argentina”.
De ese modo, advierte el decreto, las empresas que realizan tales operaciones promueven “sistemas encubiertos de transferencias de divisas, afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas”.
Repercusiones
Esta novedad tuvo amplia repercusión por la mañana y de hecho Punto a Punto Radio 90.7 consultó a dos especialistas cordobeses: el titular de la Cámara de Comercio Exterior (CACEC), Norberto Delfino; y el despachante de aduana, Francisco Constable.
Si bien ambos remarcaron que aún no se conoce demasiado sobre cómo se implementará la medida, no dudaron en estimar que puede ser una complicación más para el ya golpeado mercado exterior.
“Como cámara de ninguna manera podemos oponernos a que existan estos controles, más cuando hablamos de trazabilidad. Pero sí hacemos hincapié en que estos mecanismos sean cuidadosamente pensados e implementados para que no signifiquen más trabas y costos y le peguen más a la competitividad. Cada vez que se suman estos mecanismos, que aumentan la necesidad de burocracia, estamos atentando contra la competitividad. Pedimos que no paguen justos por pecadores, que por sancionar a tres o cuatro evasores no compliquemos la operatoria de los que cumple religiosamente la ley”, remarcó Delfino.
Constable, por su parte, consideró que “esto apunta a un tema que hace cuatro años está igual, que es la falta de dólares” “Todo conduce a lo mismo, controlar el comercio exterior, y sin lugar a dudas esto va a complicar más las operaciones”, apuntó.
En tanto, el gerente de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, aseguró que las trabas a las importaciones aplicadas por el Gobierno «están pegando en el empleo y en sectores sensibles como la salud» y sostuvo que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno tenía una mejor situación para manejar el «comercio administrado» que la que tiene su sucesor, Augusto Costa.
En declaraciones a Radio La Red, Ponce consideró también que «está todo bien» con la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las exportaciones de Comercio Exterior creada por el Gobierno «mientras no se transforme en una herramienta más para ocultar que están faltando dólares para la producción».
El dirigente de CIRA señaló además que, entre las medidas dispuestas por el Gobierno, «hay algo de imposible cumplimiento» que es el achicamiento «de los plazos para demostrar importaciones» y consideró que la aplicación de esa norma «es no entender cómo se maneja el sistema productivo en la Argentina».

Escribe un comentarios