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Nueva tendencia comercial: empresas salen a buscar clientes a los barrios

En el marco de una retracción general del consumo, las empresas cordobesas se las están ingeniando para recuperar al menos parte de la actividad perdida. Y el camino que han emprendido es salir a buscar a los clientes a los barrios.

El dato surgió del tercer observatorio de la actividad inmobiliaria realizado ayer por el Consejo Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) que tuvo como eje de debate “las proyecciones y formatos de negocios para 2014”.

En diálogo con Punto a Punto, Juan Carlos López, titular del Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin), señaló que uno de estos nuevos “productos muy puntuales” que están siendo muy exitosos y atractivos para los inversores son los locales comerciales en zonas periféricas.

López señaló barrios como Yofre y Alta Córdoba, y arterias como Alem, Santa Ana, Felix Frías, Richieri o Gauss, que están concentrando la atención de numerosas empresas que llegan a convalidar precios incluso superiores a los que se pagan en el centro de la ciudad.

“Córdoba se está descentralizando”, resumió López y admitió que el fenómeno va a contramano de lo que sucede en las calles ya consolidadas comercialmente, como las del microcentro o el Cerro de las Rosas, donde son cada vez más comunes los locales vacíos.

“Es un negocio que está creciendo mucho. Hay casas que tenían un alquiler de entre $ 4.000 y $ 5.000 que se están reconvirtiendo en locales por los que se pagan $ 20.000”,  graficó López.

Un dato a tener en cuenta es que la tendencia es impulsada principalmente por grandes compañías como Farmacity, Naranja, Libertad o Carrefour. “Este año Libertad ya abrió 8 formatos mini. Con Carrefour están por abrir ambos en Alem al 3.000, una zona que en otra época ni hubieran pensado. La cadena Vía Libre ya tiene 10 locales, todos en las principales avenidas de los barrios y no quiere saber nada con el centro”, ejemplificó.

Efecto saqueos

Otro aspecto saliente de la reunión de ayer es que la ola de caos y saqueos que afectó a Córdoba hace unas semanas también ya está teniendo efectos en el mercado inmobiliario, dejando algunas “zonas rojas” en las que nadie quiere saber nada con poner un local o irse a vivir.

“En la zona de Donato Álvarez, por ejemplo, se han caído el 50% de los contratos. Ya nadie quiere estar ahí”, puntualizó López y dijo que el impacto también es a nivel residencial con numerosas consultas de familias que pretenden alquilar en countrys pequeños.

“Al mercado del año que viene en gran parte lo va a definir la seguridad. Los barrios que están cerca de las villas se van a quedar sin comercios”, proyectó López.

Lotes, la vedette

Paralelamente, el vicepresidente del CPCPI, Cristian Barreiro, le dijo a este medio que otro de los rubros que está creciendo fuertemente en el sector son los lotes. “Son la vedette del mercado”, los calificó. En la mayoría de los casos, más que de inversores se trata de un producto muy demandado por consumidores finales, que necesitan la tierra para cumplir el sueño de una casa propia, en una tendencia que tiene mucha relación con los créditos Procrear.

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