Sin categoría

Sin un cambio de rumbo, IERAL pronostica una caída del 2,5% de la economía

El encargado de hablar sobre las perspectivas económicas para Argentina, fue el economista Gustavo Reyes, de Ieral Cuyo. Su disertación comenzó con un pantallaza del contexto mundial y las perspectivas a futuro de Estados Unidos, Europa, Japón y los BRICS.
Acto seguido, le dedicó su disertación al capítulo “Argentina”, pronosticando que el 2014 terminará con una inflación cercana al 40%, “un poco mentirosa por la dinámica mes a mes”, dijo. “Cómo seguirá es difícil saberlo pero seguramente estimulada por desequilibrios monetarios”, agregó.
Sobre lo que puede llegar a pasar en el segundo semestre, Reyes fue contundente y lo resumió en dos puntos: mayor emisión y escasez de dólares. “De los $ 25.000 millones que se emitieron en el primer semestre pasaremos a $ 130.000 millones en el segundo semestre. Con esto se acentuarán las presiones inflacionarias y cambiarias”, analizó.
Para el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, un segundo semestre con menos dólares y más pesos, “sólo se traduce en mayor presión inflacionaria y restricciones al dólar, sin olvidar que el BCRA aborte el descenso de las tasas”, expresó.
Sobre el nivel de actividad, Reyes mostró que desde fines de 2013 la actividad viene registrando caídas, incluso mostrando 1,1% en lo que va del año. “Si continuamos con este escenario la economía caerá entre 2% y 2,5%”. Y agregó: “si caen el empleo y los salarios, es obvio que habrá menos consumo. Y lo mismo pasará con las inversiones y las exportaciones”.
Por último, sobre la profanidad de la caída para este 2014, Reyes realizó una comparación con anteriores resucesiones sufridas por la economía Argentina. “La que estamos transitando no es una de las caídas más grandes. Hemos tenido peores, como las que sucedieron en ’98-‘02 y ’80-’82”, enumeró Reyes.
 
 
 

Escribe un comentarios