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Ya es ley la estatización de los trenes

Con el apoyo de casi todo el arco opositor (sólo dos legisladores se opusieron, ‘Pino’ Solanas y la cordobesa Norma Morandini), el Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto que apunta a reestatizar la administración de los ferrocarriles en el país.
La iniciativa, respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente, declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.
Automáticamente después de su aprobación, el Gobierno celebró la decisión con euforia. Primero fue la propia presidenta, Cristina Fernández, quien a través de su cuenta de twitter señaló: «Recuperamos la administración de nuestros Ferrocarriles Argentinos. Con la sanción hoy de la ley de recuperación de nuestros trenes, los argentinos estamos construyendo nuevos sueños».
Del mismo modo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que “es algo muy importante” y agradeció “al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida”. “Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Randazzo.
El funcionario explicó que la ley permitirá al Estado «reconvenir los contratos de concesión», así como «fijar las prioridades» a tener en cuenta en estas operatorias, y ejemplificó con que hasta ahora «había tres grandes empresas que tenían el control de las vías y eso impedía, por ejemplo, a las Pymes transportar su mercadería».
Al respecto, cabe recordar que la puesta en marcha práctica de este proyecto (cuyos principales puntos pueden verse aquí) puede afectar negocios de dos “gigantes” cordobesas: fundamentalmente el Grupo Roggio pero también la Aceitera General Deheza (AGD).
La primera opera varios servicios en Buenos Aires mediante la empresa Metrovías mientras que la segunda es la principal accionista de Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene a su cargo la concesión de uno de los ramales de cargas que circulan por el país (más detalles, en esta nota).

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