(DyN) – El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, salió al cruce de las duras imputaciones que le lanzó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al advertir que «se está abusando» cuando lo acusa de conspirar y atentar «contra los intereses del país».
El empresario se manifestó «un poco sorprendido y también apenado por el mal uso y abuso que se hace de las palabras» y abundó que Capitanich «se está abusando porque son palabras muy duras, muy fuertes, contra la obligación de una petrolera de tratar de defender el interés para el cual está operando en la economía».
«Se nos acusó de codicia… Si el proveedor aumenta el costo de la materia prima en un 23 por ciento, y nosotros aumentamos al mes siguiente el precio de los combustibles en un 12, ¿eso es codicia?», contrapuso Aranguren en declaraciones a radio Mitre y justificó el incremento del valor de las naftas al sostener que «hay una realidad: en los últimos meses la tasa de devaluación se ha acelerado».
Por la mañana, Capitanich había denunciado que la empresa «Shell y su más alto directivo en el país», Juan José Aranguren, «siempre» tienen «una actitud conspirativa y atentatoria contra los intereses del país», al rechazar el aumento de 12 por ciento dispuesto anoche por la petrolera para sus productos.
«Lo único que les interesa es la rentabilidad del corto plazo. No tiene razonabilidad técnica (el incremento que rige desde la cero hora de hoy) para establecer este tipo de fijación de precios», aseguró el funcionario, para quien «solamente la codicia, la estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico, los lleva a tomar este tipo de actitudes».
Anoche, Shell informó del aumento, que atribuyó a «la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina» y al «fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo, nuestro principal insumo».
Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, Capitanich cargó contra la petrolera y recordó incluso el boicot contra sus productos al que había llamado en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner. «¿Se acuerdan cuando Néstor Kirchner fustigó su conducta? Es esta misma empresa la que hizo una operación cambiaria junto al HSBC, para establecer durante 12, 20 horas, un tipo de cambio a 8,40 pesos. Es la misma empresa que en forma unilateral decide establecer un incremento de 12 por ciento en el precio de sus combustibles», se quejó Capitanich.
«No es casualidad esta actitud por parte de Shell, una actitud no solamente unilateral, sino contraria a los interés del país. La actitud de Shell y de su más alto directivo en la República Argentina siempre es conspirativa, siempre es atentatoria contra los intereses del país», insistió.
A todo esto se sumó el diputado kirchnerista Carlos Kunkel quien acusó a Shell de tener «mentalidad colonial» y afirmó: «Por donde vinieron se pueden ir». «Ellos hacen su juego y su política, y responden a un país que preserva la mentalidad colonial y trata de incidir en las políticas internas», señaló.
Sin categoría