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Córdoba, a la cabeza de la producción automotriz de todo el país

Por Favio Ré (@faviore)
La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) difundió su reporte mensual con los datos de diciembre y de todo 2013 que admiten lecturas tanto positivas como negativas para el caso de la industria automotriz con base en Córdoba.
Es que, por un lado, las marcas más grandes terminaron liderando los dos rankings más importantes: Renault fue la N° 1 del país en producción y Fiat la de mayor crecimiento entre 2012 y 2013.
Sin embargo, el costado negativo viene por el lado de que el fenomenal proceso de expansión que se había vivido en el primer semestre, que amenazaba con romper el récord cordobés de 2011, se desinfló en los últimos seis meses y así el 2013 quedó por debajo del hasta ahora año más productivo de la historia.
Concretamente, según Adefa, las terminales de Fiat, Renault e Iveco fabricaron entre enero y diciembre del año pasado un total de 228.870 vehículos, lo que significa un crecimiento del 22% en relación a 2012 (187.537). La cifra, de todos modos, se quedó corta por unos 8.000 vehículos: la máxima de 2011 es de 230.811 automotores.
Como se mencionó, la empresa que más celebró a fin de año fue Renault que con 117.635 autos (8% más que en 2012) se ubicó como la más productiva del país, desplazando a Peugeot-Citroën (115.302) y General Motors (111.355) que habían sido medalla de oro y plata el ejercicio anterior. Un dato a tener en cuenta es que la planta de Santa Isabel sí estableció su récord histórico de producción de automóviles.
Por su parte, Fiat festejó ser, junto a Honda, las de mayor crecimiento interanual (42%), aunque la estadística esconde una pequeña trampa: en 2012 la planta de barrio Ferreyra había tenido su peor año desde la reapertura en 2008, por lo cual la base de comparación era baja. En rigor, los 104.891 autos ensamblados por Fiat durante todo 2013 están largamente por debajo de los 113.468 de 2011, hasta ahora la máxima de la última década.
En la marca italiana pegó muy fuerte la desaceleración ocurrida hacia fin de año a raíz del freno en el mercado brasilero, a donde exporta el 80% de su producción. Cabe recordar al respecto que, a mediados de año, Fiat peleaba palmo a palmo junto a Renault el liderazgo productivo en todo el país y finalmente cerró el 2013 apenas alcanzando el quinto lugar atrás de Volkswagen (106.711) pero  arriba de Ford (102.280).
Por su parte, Iveco tuvo una muy buena performance, creciendo 33% año contra año hasta alcanzar una producción de 6.344 unidades de transporte pesado. No obsante, tampoco alcanzó su récord que corresponde a 2008 con 7.340 vehículos.
Menos de 800.000 en el país
En cuanto al consolidado de las diez empresas con centros fabriles en Argentina, los números de Adefa son una clara muestra de que la industria automotriz ya no es el motor que venía siendo en los años anteriores.
El 2013 acabó con un crecimiento del 3,5%, que surgió de crecer de 764.495 automotores a 791.007. Es decir, que ni siquiera se alcanzó la barrera de las 800.000 unidades de fabricación nacional y el guarismo está 4,5% por debajo de la máxima de 828.771 autos de 2011. Así, la promesa de la ministra de Industria Débora Giorgi de llegar a 2014 con un millón de autos de fabricación nacional no es más que una utopía.
Al respecto, un dato clave es que, por primera vez en los últimos años, las cifras de producción y de ventas de cero kilómetro no transcurrieron por vías paralelas sino que se separaron por más de 150.000 unidades, ya que Acara registró más de 950.000 patentamientos. En otras palabras, se consumen más autos de los que se producen cuando hasta hace dos años la balanza estaba equilibrada.

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