El otorgamiento de préstamos al sector privado no financiero cayó 6,9% en la provincia de Córdoba durante el primer trimestre, según un informe del IERAL de Fundación Mediterránea elaborado en base a datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El dato es a valores reales, deflactando la inflación, y la caída es menor a la del promedio nacional, ubicada en 8,8%.
“A nivel regional, la zona más afectada y a la vez aquella que concentra más del 80% del total de préstamos fue la Pampeana, que presentó una disminución del 9,5% para el primer trimestre de 2015, comparando con el mismo período el año anterior. Entre las provincias que integran la región, se destaca el desempeño de CABA, que disminuyó el valor de los préstamos concedidos en un 13,3%, siendo la segunda jurisdicción con mayor caída en el país. Las demás provincias que componen la región se ubicaron por debajo del porcentaje del país, a mencionar, Córdoba con 6,9% y Buenos Aires 3,5%”, destaca el documento.
En general, la malaria se extendió a todas las jurisdicciones, exceptuando casos provinciales particulares como Jujuy que aumentó el 1,8% la cantidad de préstamos, Catamarca con una variación del 2,3% y Chubut 1,0%, siempre descontado el efecto de la inflación.
En el caso de los depósitos, la realidad es mejor, lo que estaría advirtiendo sobre un exceso de liquidez en el sector bancario, de acuerdo a la visión del IERAL
“Entre las regiones argentinas, la Pampeana fue la única que presentó una variación negativa en los depósitos en términos reales, con una merma del 0,6%. Entre las provincias que la componen, la situación es dispar, ya que Córdoba y CABA, presentaron disminuciones del 0,8% y 2,1% respectivamente, mientras que Entre Ríos presentó una variación interanual positiva del 4,5%”, finaliza el paper.
Sin categoría