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La industria automotriz cordobesa cayó por primera vez en casi un año

Los problemas económicos y sociales que atraviesa Brasil por estos días han significado un golpe fundamental para Fiat, que empujó las cifras de las automotrices con base en Córdoba hacia abajo: en agosto vieron reducir su producción de automotores un 0,8% en relación al mismo mes del año pasado, el primer descenso en 10 meses, según cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Concretamente, Fiat, Renault e Iveco ensamblaron en el octavo mes del año un total de 19.740 vehículos, 160 menos que 365 días atrás y casi 8.000 por debajo de agosto de 2011 que, vale reconocerlo, es hasta el momento el récord histórico mensual de Córdoba con 27.554 unidades fabricadas.

Esta performance negativa se explica fundamentalmente por el derrumbe de Fiat, que en el primer semestre venía liderando con amplitud el ranking de fabricación a nivel nacional pero luego comenzó a sufrir la desaceleración de Brasil, mercado al que exporta más del 80% de su producción.

La firma de origen italiano sacó de sus líneas de barrio Ferreyra 7.434 autos entre Sienas y Palios, un 22% o 2.000 por debajo del mismo mes de 2012. Asimismo, contabilizó su quinto mes consecutivo de caída en la medición intermensual, ya que de los 12.823 autos de marzo pasó a los guarismos de agosto en una retracción sin freno.

Esto es lo que explica, en parte, la decisión de la compañía de suspender a sus operarios durante los viernes de cada semana, en un ritmo de trabajo que ya va por su tercer mes.

Renault, número 1; e Iveco, empatada

Unos kilómetros más al sudoeste, en la planta de Renault en barrio Santa Isabel, la situación es diametralmente opuesta. Aunque el crecimiento interanual de agosto (20%) fue el más bajo del año, se mantiene como la automotriz más productiva del país tanto en éste mes (11.698 unidades) como en el acumulado de todo el año (82.515).

En gran medida, esta situación se debe a que Renault no exporta tanto al mercado brasilero (alrededor del 55% de su producción) mientras que sí comercializa más a nivel doméstico, en donde el Clio Mio es una de las estrellas de la temporada.

Por último, Iveco se mantuvo estable con 609 camiones y chasis fabricados, apenas 3 por debajo del año pasado. En el acumulado anual, muestra un incremento del 20,4%, con casi 4.000 automotores ensamblados.

Números nacionales

En cuanto a la producción a nivel nacional, Adefa señaló que se ubicó en 69.922 unidades, un 12,2% menos respecto del mismo mes del año pasado y un 2,7% por debajo del desempeño de julio.  Por su parte, en el período enero-agosto, las terminales en su conjunto produjeron 536.367 unidades lo que arrojó un crecimiento de 12,4% con respecto al mismo período de 2012 cuando las terminales que operan en la Argentina produjeron 477.362 vehículos.

En tanto, la reducción en los volúmenes de exportación se debió al menor envío de unidades a Brasil, principal destino de los vehículos de producción nacional, que se ubicaron en agosto un 9,6% por debajo del mismo mes del año pasado y -15,8% respecto de julio anterior. Entre enero y agosto, se exportaron un total de 296.328 vehículos, un 24,6% más respecto de las 237.808 unidades que se despacharon en los primeros ocho meses de 2012.

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