(DyN) – El ex director general de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, fue citado por el Gobierno para el próximo lunes para dar «explicaciones» acerca de sus tareas en la causa AMIA, en torno de las cuales mantuvo una presunta «conducta dilatoria».
Así lo informó el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien estuvo acompañado por su segundo en el organismo, Juan Martín Mena, en la Casa de Gobierno.
Parrilli explicó que esta citación tiene que ver con «15 notas epistolares» halladas en la ex SIDE entre Stiuso y el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien tenía a cargo la causa del atentado a la mutual judía.
Ese intercambio de mensajes hablaba del entrecruzamiento de escuchas telefónicas entre los años 1991-1996 que la SIDE debía realizar.
La convocatoria de Stiuso fue fijada para el lunes 6 de abril a las 11, en la sede de la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Parrilli dijo que la presidenta Cristina Fernández manifestó «gran sorpresa y gran desazón» al enterarse de esta supuesta maniobra para «entretenernos a todos en una tarea que nunca se realizó», consideró.
El secretario confió que «una hipótesis es que no se hizo la tarea; segundo, que se haya realizado y no se haya encontrado nada y no se lo quiso reconocer; y tercero, que se encontró algo que no le convenía a ellos».
Por su parte, Mena expresó que «lo que se evidenció a raíz del cambio de autoridades es que hubo una conducta dilatoria» que los nuevos funcionarios de la AFI están «dispuestos a revertir de inmediato».
«Nos hallamos con que no hay un solo informe parcial» que muestre «que esa tarea encargada por el fiscal Nisman se haya realizado», puntualizó.
Luego de indicar que se realizó una reunión con los fiscales que reemplazaron a Nisman y con familiares de víctimas del atentado, para informarles de esta situación, Mena afirmó que «no se puede permitir este nivel de irresponsabilidad en semejante causa».
El subsecretario informó que se ordenó una «compulsa de todas las áreas del organismo para hallar este material», que debía ser peritado y consiste en un grupo de entre 24 y 30 discos compactos.
Además, recordó que Stiuso, al ser reemplazado, «no manifestó que tuviera ninguna tarea pendiente respecto a la investigación» de la causa AMIA.
Sin categoría