Sin categoría

Las motos también se desbarrancan: el año arrancó con caída del 56% en Córdoba

Como los autos, las motos también constituyen el caso paradigmático de un sector que explotó durante el boom de consumo para sucumbir como uno de los ejemplos más palpables de la recesión.
Los números revelados por la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) son letales: el año arrancó con una caída del 48% en las ventas de motos cero kilómetro a nivel nacional y del 56% para el caso de Córdoba.
Según estos guarismos, en la provincia se vendieron 3.591 vehículos, casi 5.000 menos que los 8.241 del primer mes de 2014. En el país, se “perdieron” casi 40.000 ventas, bajando de 78.710 a 40.845 unidades.
El impacto en Córdoba fue particularmente más fuerte que en el resto de las provincias. Sólo Tucumán (-57%) y Entre Ríos (-60%) la superan en derrumbe interanual y cayó del segundo al tercer lugar en la participación del total de mercado, perdiendo el segundo puesto con Santa Fe.
Tal es la situación que, desde MOTTOS, reconocen que “es evidente que la actividad del sector ha mostrado un brusco descenso”. Sin embargo, como sucede con las organizaciones que nuclean al mercado automotor, culpando a las terminales por la falta de provisión de unidades, evitando mencionar las restricciones que también existen en la demanda producto de algunas consecuencias de la recesión, como la inflación y las altas tasas de financiamiento.
Diego Dinitz, titular de la misma, aseguró en este marco que prevén que la situación mejore a raíz de la promesa oficial de “un aumento de la cantidad de divisas que requiere el sector industrial para la adquisición de las partes que se ensamblan en nuestro país, lo que ha generado que tanto fábricas como concesionarios puedan tener un horizonte de mayor previsibilidad para garantizar las unidades que necesitamos disponer para sostener la oferta”.
“Esto nos permite tener un cauto optimismo de cara a los próximos meses, de que podremos mejorar la situación actual”, finalizó Dinitz.
El informe completo puede verse aquí: Monitor Mercado Enero 2015 – Anexo Datos

Escribe un comentarios