Sin categoría

Para garantizar acuerdo de precios, Argentina importará alimentos

“Para garantizar precio y abastecimiento se recurrirá a importaciones” titula la agencia de noticias oficial Télam por estas horas y, aunque suene increíble, se trata de algo cierto.
Es que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que se «va a recurrir incluso a importaciones» para «garantizar precio y abastecimiento» de «todos los productos que integran la canasta de referencia» y, en ese marco, anunció que se importarán tomates de Brasil ya que por motivos estacionales podría registrarse un aumento de precios.
Así, pese a ser la Argentina históricamente uno de los principales productores de materias primas, lo que le valió el mote de “granero del mundo”, ahora recurrirá a traer productos desde el exterior.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich puso como ejemplo al tomate, «un producto estacional donde hemos detectado que puede llegar a haber en los próximos días reducción en la oferta y por consiguiente, aumento de precios».
«Por eso, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) instruyó al ministro (de Economía) Axel Kicillof para que a través del Mercado Central se propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores», señaló el funcionario nacional.
El jefe de ministros dijo que «esto se hará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios».
El objetivo del Gobierno es «garantizar que el consumidor tenga todos los bienes de precios cuidados perfectamente garantizados en abastecimiento y precios, y se va a recurrir inclusive a importación de los productos que sean necesarios para garantizarlo», puntualizó.
El funcionario contó que esta decisión fue uno de los resultados de la reunión que mantuvieron las autoridades ayer con supermercadistas, y también destacó que frente «al aumento de la demanda de productos en diciembre se ha generado un faltante de primer tipo de productos que se está regularizando en forma inmediata».
Dólar blue
Paralelamente, Capitanich, minimizó la importancia de la escalada del dólar paralelo hasta los 10,95 pesos al sostener que es un mercado «ilegal» y «marginal» y que «no puede ser tomado como variable indicativa del resto de las variables macroeconómicas».
«El mercado blue es absolutamente ilegal, es un mercado marginal», sostuvo Capitanich, para quien el dólar «blue» si bien puede tener «distintos tipos de influencia», tiene un «nivel de transacción inferior» al oficial.

Escribe un comentarios