Sin categoría

Para el Ieral, el conflicto con los buitres “le agrega más leña al fuego de la recesión”

El titular del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Marcelo Capello, afirmó hoy que el conflicto con los holdouts “le agrega más leña al fuego de la recesión” y analizó cuáles son los primeros impactos que este contexto puede tener en la economía y el mundo de los negocios.
“Estamos en una situación de incertidumbre y eso genera también más desconfianza. Y en economía la incertidumbre y la desconfianza se traduce en parálisis de decisiones: aquel que quería invertir espera, el que quería hacer una compra de bien de consumo durable importante también espera, y eso agrega más leña al fuego de la recesión”, subrayó en diálogo con el programa Todo Pasa de Punto a Punto Radio 90.7.
Para Capello, otro impacto rápido que tiene el default es que “puede dañar en alguna medida la prefinanciación a exportadores y a importadores”, lo que automáticamente afecta también la actividad por “menor crédito internacional para privados y para provincias”.
En tanto, ya mirando a mediano plazo, “el mayor problema viene de comparar las reservas que tiene el Banco Central y los pagos que hay que hacer por diferentes deudas en monedas extranjeras”.
Según Capello, “de acá a diciembre del 2015 vencen 16.000 millones de dólares con privados o con organismos unilaterales de créditos y Argentina tiene reservas netas en el BCRA por 22.000 millones”.
Este cuadro se torna aún más preocupante si se tiene en cuenta que “estamos entrando en un período donde posiblemente las exportaciones caigan en valor por el hecho de que la soja está cotizando a futuro menos de lo que cotizaba para la cosecha anterior y porque hay problemas de competitividad. Las exportaciones están cayendo, entonces con menos dólares comerciales, sin financiamiento internacional y con mucha deuda por pagar, el año que viene se complica por el lado de las reservas”, agregó el economista.
El mayor temor, en la opinión de Capello, es que esto produzca un efecto cascada sobre el dólar. “Si entramos nuevamente en un sendero claro de caída de las reservas, eso va desatando toda una serie de decisiones en los operadores de los mercados que tienden a empeorar la situación”, explicó.
¿Cuál es el riesgo? “Concretamente, tendería a subir más el blue y se esperaría con mucha probabilidad una mayor suba del tipo de cambio oficial y eso va desatando decisiones. Si sube el blue, los exportadores de grano retendrían la cosecha esperando la devaluación y va generando un efecto dómino que se traduce en una economía que funciona peor y que va a tener un incremento en la tasa de desempleo con ese escenario”, adicionó.
¿Rescate BRICS?
En las últimas horas, además de las negociaciones de bancos extranjeros para comprar la deuda argentina en default a lo que se sumó ahora una supuesta intención de empresarios argentinos de participar de esta operatoria, también se rumoreó que el país podría recibir ayuda de otras naciones “aliadas”, como algunas latinoamericanas o integrantes del grupo BRICS.
Para Capello, no parece descabellada esta posibilidad. “Va muy en línea con la ideología del gobierno y con su forma de actuar, que es dar soluciones políticas a los problemas económicos, en este caso recurrir a gobiernos amigos para que sean los que intervengan”, completó.

Escribe un comentarios