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Almaceneros cordobeses, contra las empresas lácteas

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba difundieron su informe mensual de coyuntura en el que, más allá de los habituales datos referidos a inflación y pobreza, expresaron una fuerte crítica contra las empresas lácteas, a las que acusan de perjudicar a los cordobeses por no traer productos más baratos como los que sí venden en Buenos Aires.
«Nuestra institución sigue con altísima preocupación la caída general –exceptuando el queso cremoso- del consumo de lácteos en general, en particular el de la leche fluida -alimento nutricional por excelencia y necesidad, en la niñez-. De igual manera, nos intranquilizan, los cambios generales de la conducta alimentaria de los consumidores, como efecto de la perdida del poder adquisitivo, fenómeno que se profundiza cada vez mas tanto en los barrios
periféricos de la ciudad de Córdoba, como en localidades y comunas del territorio provincial con mayor grado de
vulnerabilidad -menor consumo de carnes, frutas y verduras y mayor consumo de pan, yerba, fideos, arroz– conducta que consideramos perjudicial para la nutrición», subrayan los almaceneros en su informe.
Y acto seguido, disparan: «Para torcer esta preocupante realidad, no alcanzan ya las denuncias públicas ni los reiterados reclamos; está demostrado que las empresas lácteas que ostentan el liderazgo en la inserción del mercado; han decidido por propia, indicada o acordada voluntad, depositar mayoritariamente en Provincia de Buenos Aires – CABA y conurbano – sus productos mas económicos – 2º marcas – relegando las necesidades básicas de los Cordobeses, sin otra opción para las familias, que adquirir por necesidad, las primeras y mas onerosas marcas».
De acuerdo al informe de los almaceneros, las ventas repuntaron 1% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, aunque aclararon que dicho mes había sido el peor de los últimos 12. «La economía del sector comercial minorista continúa atravesando uno de sus momentos mas duros de los últimos 15 años. Las ventas repuntan muy lentamente pero no alcanzan para mitigar el retroceso de los meses anteriores», destaca la entidad. En concreto, el acumulado de los últimos doce meses arroja una caída de las ventas del 21%.
En cuanto a los precios, detectaron un aumento de los mismos del 2,5% con respecto a abril y 29,4% interanual. Así, para no ser indigente una familia necesita $ 4.672 y, para no ser pobre, $ 8.744.

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