Sin categoría

Cristina: "No me sorprendería que me quieran ver presa cuando vaya a New York"

 
(DyN) – La presidenta Cristina Fernández criticó el fallo del juez Thomas Griesa que declaró en desacato a la Argentina y consideró que el magistrado «o no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente habla de cosas que no sabe».
La mandataria se refirió así al contenido de la versión taquigráfica del fallo donde el juez alude que el gobierno quiso evadir su sentencia favorable a holdouts «O no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente habla de cosas que no sabe» porque esa ley «reconoce al 100 por ciento de los acreedores» de la deuda en default, planteó la Jefa de Estado, quien también dijo que el magistrado «desconoce cómo se legisla en nuestro país» cuando alega que esa ley no salió del Congreso sino de acciones que se originaron en el Poder Ejecutivo.
En ese marco, la Presidentamanifestó que no le sorprendería «que en 20 días nos pongan sanciones económicas» o que «me quieran poner presa». «No me sorprendería que en 20 días nos pongan sanciones económicas o que me quieran poner presa cuando vaya a Nueva York… voy a ir igual, les aclaro», señalóen un acto en Casa de Gobierno.
Cristina no dudó en calificar de «disparate» la declaración de «desacato», afirmando que que «nunca se ha llegado tan lejos en el disparate», y denunció que «quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda».
«El desacato confirma lo que vengo afirmando, el desacato es justo el día anterior al que tenemos que hacer el segundo» pago de la deuda, afirmó la Presidenta, que consideró que «quieren tirar abajo la restructuración para que volvamos a deber miles de millones de dólares».
Al respecto, la mandataria anunció que «el 31 de diciembre próximo se depositarán 100 millones de dólares a favor de los holdouts», correspondientes al Bono Discount. También ponderó la autorización conferida, «por segunda única vez», por la Justicia estadounidense para que el Citibank abone compromisos de deuda pública argentina por 5 millones de dólares.
Críticas a EE.UU.
En tanto, la Presidenta aprovechó el acto para cuestionar a los Estados Unidos. Puntualmente, calificó  como «una provocación» el informe del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona la seguridad en la Argentina.
La Presidenta afirmó que el informe del gobierno de los Estados Unidos se refiere a la Argentina «como si acá viviéramos en la peor época del Far west», por lo que consideró el texto «una provocación, una inmensa provocación».
Tras aludir a los diplomáticos estadounidenses e ironizar con que «no vamos a echar del país a nadie», criticó a los «medios opositores» por difundir la noticia.
Asimismo, Cristina rechazó una declaración del departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que expresó que sigue la situación del país tras la declaración judicial del desacato, y advirtió que «no sabemos cómo hacen ese monitoreo de cerca».
«Si tanto les preocupa que Argentina vuelva al mercado de capitales, por qué no nos dejan pagar la deuda, que pagamos y queremos seguir pagando», aseguró la mandataria, en respuesta a la posición expresada por un vocero del Departamento de Estado, ante la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
La mandataria también señaló con ironía que «si están tan interesados en una Argentina próspera, se hubieran acordado en 2001, cuando le soltaron la mano a Argentina», dijo durante el acto.
 

Escribe un comentarios