(DyN) – El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, rechazó hoy el proyecto oficial de crear una Agencia Federal de Inteligencia.
«No nos sentimos cómodos (con la iniciativa), no confiamos. No tienen autoridad en este tema», lanzó Macri, quien añadió: «No va a cambiar con un cambio de nombre si la política sigue ejerciendo el poder de esta manera».
Durante una conferencia de prensa en el marco de la muerte del fiscal Alberto Nisman y las declaraciones de Fernández durante la cadena nacional de anoche, el líder del PRO remarcó que se está atravesando «un momento muy delicado, donde hay mucho miedo y angustia».
Al brindar una conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno capitalino, Macri dijo que el Gobierno actuó con «desprolijidades» y pidió que no haya «intromisión» en la Justicia; tras lo cual reiteró que «lo peor que puede haber es que haya impunidad».
Duras críticas de todo el arco opositor tras el discurso de la presidenta: “una nueva Ley tendrá que ser con un nuevo Gobierno”
El senador nacional y precandidato presidencial Ernesto Sanz aseguró hoy que «no vamos a aceptar» que un gobierno «a punto de terminar su mandato» trate de «borrar el pasado», al referirse a la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI).
«Claro que hay que disolver la SIDE. Claro que hay que hacer una nueva ley para reconstruir unos servicios de inteligencia democráticos y limpios», sostuvo Sanz, pero advirtió: «No vamos a aceptar que eso sea el método para borrar todo lo que ha sucedido durante estos doce años en ese fondo de reptiles que ha sido la SIDE».
Asimismo, en esa misma dirección se pronunció la diputada por GEN, Margarita Stolbizer, quien pidió hoy al gobierno nacional que explique «los once años que manejaron la inteligencia» antes de la «reforma», que implicará la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI), anunciada esta noche por la presidenta Cristina Fernández.
La senadora del PRO Gabriela Michetti consideró hoy que en los anuncios realizados por cadena por la presidenta Cristina Fernández «no hay un cambio sustantivo» respecto de los servicios de Inteligencia del Estado, que según dijo, «tienen una autonomía absoluta» respecto del Ejecutivo.
Ese poder tiene una autonomía absoluta y desde el 83 a esta parte no ha tenido la reestructuración necesaria con el control que tiene que tener de la oposición, el Gobierno, la Justicia», dijo Michetti a TN.
«No hay un cambio sustantivo. Las escuchas que tendrá que hacer la Justicia tiene que pasar por (la procuradora Alejandra) Gils Carbó, y todos sabemos a esta altura -dijo-, a quién responde Gils Carbó, y los problemas para que la Procuración sea independiente del Ejecutivo Nacional».
La diputada nacional Patricia Bullrich destacó que el proyecto prevé que el oficialismo designará con acuerdo del Senado al director y al subdirector de la nueva Agencia, quienes tendrán un período de cuatro años. «Así el próximo gobierno va a tener un director y un subdirector kirchnerista», razonó la legisladora.
La dirigente opositora también puso bajo la lupa la decisión de traspasar el sistema de escuchas telefónicas a la oficina del Ministerio Público Fiscal. «Esto es demencial. Desde la perspectiva operativa, tiene que ir a la Corte, que es el máximo poder de la Justicia. Y además esto es poner al zorro a cuidar a las gallinas. Darle este poder a (Alejandra) Gils Carbó es algo inaceptable para la democracia argentina», analizó Bullrich.
Los dirigentes del frente de izquierda PTS/FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo descreyeron de los anuncios realizados esta noche por la presidenta Cristina Fernández, al afirmar que «nada bueno» se puede esperar de un gobierno «con prontuario de persecución e infiltración» a organizaciones sociales.
En una declaración escrita, ambos candidatos afirmaron que «después de doce años y a partir de una guerra abierta entre los propios servicios de inteligencia que el Gobierno cobijó y utilizó, la Presidenta intenta salir de la profunda crisis en la que está sumido su gobierno con medidas que de ninguna manera podemos compartir quienes hemos sido víctimas de su política de alianzas con los servicios y las patotas sindicales».
Sin categoría