Sin categoría

En dos años se duplicó el valor de alquiler de locales en la peatonal cordobesa

Como es habitual, la consultora I+D Inmobiliario elaboró un informe que estudia el comportamiento en el mercado de retail de la ciudad de Córdoba, focalizando el mismo en diferentes zonas: Av. Rafael Núñez, Av. 24 de Septiembre, Av. Richieri y Área Central (Peatonal).
Para analizar las cuatro zonas nombradas se tuvo en cuenta diferentes criterios de medición, como la cantidad de locales, la vacancia, los valores de alquiler y la rentabilidad. “Analizar las avenidas y peatonales con mayor actividad comercial es una manera de conocer el comportamiento socio-económico de los habitantes de una región y de la actividad inmobiliaria en particular”, explicaron desde I+D.
La consultora llegó a la conclusión que el precio promedio de alquiler mostró un leve aumento interanual, pero inferior a la inflación estimada por privados en 2014 (alrededor del 35%). “Sólo en el Centro de la ciudad, representado por las peatonales, el alza registrada se acercó al nombrado índice”, grafica el informe.
La rentabilidad se encuentra en progresiva recuperación. Esto se produce luego de la distorsión financiera que produjo el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre, sumado a la tendencia alcista de la inflación de los últimos años, sobre todo en 2013 y 2014. Analizando los valores relevados por I+D en locales comerciales de la peatonal cordobesa, mientras que en 2013 el valor de alquiler promedio era de $ 150/m2, hoy esa cifra se duplicó, ubicándose en $ 300/m2.
En cuanto a la vacancia, se registró un incremento en las áreas más consolidadas comercialmente: el Centro y Av. Rafael Núñez, en zona norte) y una estabilidad positiva en los corredores en desarrollo (Av. 24 de Septiembre, en el noreste de la ciudad y Av. Richieri en el sur).
Conclusiones particulares
Área central consolidada: Desde el año 2013, las peatonales del centro muestran un continuo aumento de la vacancia pero los valores de alquiler acompañan el índice inflacionario.
Según el informe, esto demuestra que la demanda de esta área convalida el aumento de la renta a pesar de la merma de la actividad comercial. Fenómeno característico de un mercado de retail consolidado, más allá de sus vaivenes periódicos.
Como “zonas en desarrollo”, el texto pone especial hincapié en Av. 24 de Septiembre y la Av. Richieri, zonas en donde se reflejan síntomas de un mercado en proceso de consolidación, teniendo en cuenta las variables estadísticas de los últimos tres años: leves aumentos de los precios de alquiler y progresiva disminución de la vacancia.
Sector estancado: La Av. Rafael Núñez, en el norte de la ciudad, tiene un comportamiento comercial negativo, teniendo en cuenta que los precios de alquiler se mantienen estables o, si aumentan; lo hacen por debajo de la inflación. La vacancia, por su parte, está en alza desde el año 2011 (primer registro estadístico de I+D Inmobiliario)
Respecto a los rubros predominantes de los corredores relevados, se siguen destacando los locales que comercializan indumentaria y accesorios personales, especialmente en las peatonales del Centro. La actividad gastronómica y la venta de artículos para el hogar también representan porcentajes elevados, particularmente en Av. 24 de Septiembre y en Av. R. Núñez respectivamente.
 

Escribe un comentarios