Sin categoría

Los dólares bursátiles volvieron a derrumbarse y empujaron a otra caída de la Bolsa

(DyN) – El dólar paralelo volvió a mostrar resistencia a otra caída pronunciada de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una rueda en que la autoridad monetaria adquirió unos 40 millones de la divisa estadounidense.
No obstante, las acciones líderes se desplomaron 2,80 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos anotaron mayoría de bajas, en línea con el retroceso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.
El índice MERVAL cayó a 10.252,66 puntos en la plaza local, que negoció 255 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Petrobras Brasil (-6,90 por ciento), YPF (-3,57) y Banco Francés (-2,02).
En el mercado de renta fija, el bono BONAR X cayó 0,97 por ciento a 1.118 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cedió 1,32 por ciento a 598 pesos, el GLOBAL 17 perdió 1,42 por ciento a 1.109 pesos, el BODEN 2015 mermó 1,71 por ciento a 1.209 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina mermó 3,92 por ciento a 98 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
El tipo de cambio implícito en las transacciones con liquidación en el exterior («contado con liquidación») cayó hasta la zona de los 13 pesos, desde los 13,25 de previos, mientras el que surge de la compra/venta de bonos con cierre en la plaza local quedó a 13,30 pesos, desde 13,60 del miércoles.
La rueda mostró la tercera caída consecutiva y de relevancia de esos tipos de cambio que el Gobierno procura hacer descender para bajar el dólar paralelo, que sin embargo se mantuvo sin variaciones en 14,70 pesos.
El dólar paralelo acumula una ganancia de 47 por ciento en lo que va del año y mantiene en torno del 73 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,51 pesos en el promedio de las pizarras del microcentro de esta ciudad.
El dólar en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas volvió a operar en línea con el comportamiento de la divisa en el segmento mayorista, donde quedó a 8,489 pesos. El volumen operado ascendió a 279,50 millones de dólares el mercado de contado (spot) y a 29 millones en el de futuros.
«La oferta genuina se hizo presente desde temprano en el mercado insinuando una presión bajista que fue abortada por la aparición de la autoridad monetaria con compras que fijaron un límite preciso a la caída de los precios», dijo un operador de cambios.
El Banco Central compró unos 40 millones de dólares en el mercado de contado, estimaron fuentes de la City porteña.
«Los acuerdos anunciados que anticipan un buen nivel de ingresos de los principales exportadores para el último trimestre del año sugieren un cambio de expectativas que puede alentar el desarme de posiciones dolarizadas», mencionó una fuente del mercado.
Cabe recordar que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que, tras reuniones con funcionarios del Gobierno, concluyeron que prevén el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados durante el último trimestre del corriente año».
«De todos modos, sólo el devenir de las próximas jornadas permitirá comprobar si estos anuncios tienen efecto práctico o si el mejor nivel de ingresos verificado hoy respondió a puntuales órdenes de venta que no se repetirán en el futuro inmediato», advirtió un operador de cambios.

Escribe un comentarios