El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó duramente a las calificadoras de riesgo la última semana y, después del último reporte emitido por Moody’s, seguro sus cuestionamientos ahora serán mayores.
Es que, en el mismo, esta calificadora alertó sobre que el “riesgo de default” en el que había puesto a los bonos argentinos con deuda extranjera, ahora rige también para los títulos emitidos bajo normativa local.
Concretamente, Moody’s amplió la porción de la deuda argentina que está rankeada como Caa2, según un informe que publica Infobae.
En la práctica, esta calificación mantiene a las obligaciones del país en una posición en la que el riesgo de impacto es «muy alto». Si bien la calificadora especificó que no hay cambio en la calificación, ahora hay más bonos soberanos de la Argentina que tienen un riesgo mayor.
Moody´s explicó que esta ampliación de riesgo de default se produce luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa prohibió el pago de bonos bajo ley argentina. El giro del magistrado se produjo cuando negó la autorización al Citibank. «Originalmente, los fallos de los tribunales aplicaban sólo a las obligaciones de la legislación extranjera reestructurados de Argentina, pero el 12 de marzo dictaminó además que ciertas obligaciones de la legislación local estaban sujetos al mismo congelamiento de pago», explicó en un informe.
Hace un poco más de dos meses, el magistrado rechazó un pedido de la entidad para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo la ley local, porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad (pari passu) de trato frente a otros acreedores. Esa decisión en la corte de Nueva York tuvo fuertes repercusiones en la arena local.
Luego de que Griesa autorizara el pago «por única vez» por un acuerdo del banco con el fondo NML, la entidad aseguró que saldrá del negocio de custodia de bonos en el país, por lo que no actuará más como un agente pagador de los bonos de la deuda. Esta decisión derivó en la suspensión del Citibank para operar en el mercado de capitales.
Pero no fue la única decisión que afectó al banco. Días más tarde, el Banco Central (BCRA) inhabilitó a Gabriel Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la entidad en el país. «La decisión se fundamenta en la circunstancia de que Gabriel Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre reestructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales», indicó el organismo en un comunicado.
Sin categoría