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Informe Iaraf: cuánto se llevan los impuestos cada vez que los argentinos compran algo

Un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) determinó que el Estado, teniendo en cuenta los tres niveles de Gobierno, se lleva como mínimo un tercio de lo que cuesta un producto o servicio cada vez que un argentino lo adquiere.
“Es posible afirmar que el costo impositivo incluido en el precio de los diferentes bienes y servicios se encuentra en niveles muy elevados actualmente en Argentina, superando el 30% del precio que paga el consumidor por los mismos”, señala el informe elaborado por el titular del IARAF, Nadin Argañaraz; y los economistas Sofía Devalle y Andrés Mir.
La investigación arranca señalando que “la última década podría considerarse en Argentina como el período de la carga tributaria ‘sin límites’” y calcula al respecto que, bajo la nueva medición del PBI dispuesta por el Estado nacional desde este año, “la presión fiscal pasó de un 24,1% en el 2004 a un 34,5% en el 2013, evidenciando un aumento del 43% entre ambos años”.
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“Independientemente del PBI empleado, la carga tributaria efectiva consolidada viene evidenciando un crecimiento sostenido en la última década, con un nivel récord en el 2013”, resume el IARAF.
Pero lo más interesante surge al analizar la incidencia de la carga tributaria global de los tres niveles de gobierno –nacional, provincial y municipal– “contemplando la cadena productiva y comercial de los productos originados en la industria hasta su llegada al consumidor final”, considerando “la venta del producto por parte de la industria a un eslabón mayorista o distribuidor, que luego refactura el mismo a un eslabón minorista que es el que finalmente pone a disposición del público consumidor los productos”.
Así, en el caso de los alimentos básicos como carnes, lácteos, frutas y verduras, el IARAF concluye en que “el 34% del precio de venta al público en el mercado interno de los productos originados en la industria alimenticia se explica por los diferentes impuestos y regímenes que conforman el sistema tributario, previsional y de seguridad social de los fiscos nacional, provincial y municipal”.
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En cuanto al resto de los alimentos, el peso de los impuestos llega al 40%.
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En las bebidas, en tanto, casi la mitad de lo que paga un consumidor cada vez que compra una gaseosa o una cerveza, son tributos.
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El porcentaje más bajo de participación de los impuestos está en el precio de venta de una vivienda, donde el aporte al Estado es del 30%.
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En cambio, cuando se contrata un hotel el peso relativo vuelve a ser alto: 40%.
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Lo mismo sucede cuando se concurre a almorzar o centar a un restaurante, que sólo se queda con el 62% del dinero mientras que el 38% restante va a parar a las arcas públicas.
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Como era de esperar, el sector más afectado por la presión impositiva son los autos. En el caso de los de gama media, más de la mitad (52,7%) del precio va a parar al Estado, mientras que en los alta gama, casi dos tercios (63,5%) del valor final son impuestos.
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