El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba difundió ayer los datos de su último trabajo de coyuntura. La entidad que preside el economista Ramiro Sosa Navarro realizó un repaso de los principales indicadores y propuso algunos escenarios y datos para los próximos meses.
En esa línea se destacó que entre enero y agosto la caída acumulada del PBI es del 1,7% y se proyecta una caída del PBI para este año del 2,1%. También se puso en perspectiva el déficit financiera actual en comparación con otras crisis históricas que vivió el país. “El déficit financiero actual es del 6,7%, en 2001 fue del 7% y en 1989 fue del 7,8%”, subrayó Sosa Navarro.
Escenarios 2015: con o sin arreglo con los holdouts
Por otro lado, la Bolsa también planteó dos escenarios posibles de cara al 2015. Uno, en relación a un arreglo con los holdouts, otro, en caso de no llegar a un arreglo con los acreedores externos.
Escenario con arreglo: “el arreglo implicaría un desembolso de los montos no pagados en 2014 debido al default selectivo (US$ 1600 millones). El arreglo le permitiría al país acceder al mercado de capitales internacionales a tasas de interés más bajas y razonables. La posibilidad de tomar deuda externa disminuiría la presión sobre el Banco Central y ayudaría a una menor emisión monetaria. También permitiría relajar el cepo importador, favoreciendo el nivel de actividad”.
Escenario sin arreglo: “la situación de default selectivo se prolonga en el tiempo. Habría una elevada tensión en el mercado cambiario, alta tasa de inflación, atraso cambiario, bajo stock de reservas y un nivel de actividad fuertemente golpeado”.
Sin categoría