Sin categoría

Inflación, salarios, actividad y empleo: los pronósticos 2015, by Ieral

Llega el fin de año y, mientras la mayoría de los empresarios afina el lápiz cerrando sus balances 2014, ya miran de reojo o con especial atención qué puede pasar en 2015, una tarea ardua ya que son pocos los analistas que se animan a hacer pronósticos habida cuenta de lo cambiante de la coyuntura argentina.
El presidente del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Marcelo Capello, es uno de ellos. Durante el último almuerzo del año de la Fundación Mediterránea, no dudó en proyectar cómo se comportarán las principales variables de la economía el año próximo dependiendo fundamentalmente de si hay o no finalmente un acuerdo con los fondos buitre.
Según Capello los dos aspectos que hay que mirar son: el conflicto con los holdouts y una eventual devaluación, que dependerá finalmente de que dicho conflicto se encauce o no.
En primer lugar, el economista situó como de “baja probabilidad” que se den ambas cosas juntas; es decir, un arreglo y una fuerte depreciación del peso, ya que si ocurre lo primero el Gobierno no necesitaría lo segundo. Asimismo, consideró baja la probabilidad de que no haya arreglo ni devaluación, porque tal situación agravaría aún más la recesión.
De ahí, entonces, que Capello proyectó dos escenarios posibles:
A) Arreglo con los holdouts. Eso permitiría atraer dólares mediante financiamiento externo y le quitaría presión interna al valor del dólar, evitando una devaluación fuerte. Este escenario sería el más optimista: bajaría la inflación a un rango de entre 30 y 35%, el salario real no seguiría cayendo, se frenaría la recesión al punto de poder repuntar entre 1 y 2 puntos el PBI y el desempleo se mantendría en los mismos niveles actuales.
B) Sin arreglo. Allí no habría otra opción que devaluar, lo que empujaría a la inflación a entre 45 y 50% y, por ende, a una mayor caída del salario que profundizaría la recesión a -3/-4% y a un aumento de la desocupación.
Para resumir la situación, Capello metaforizó que lo que hay que esperar del Gobierno en 2015 es que intente “construir un puente de dólares para que las reservas no caigan aún más”. “La duda es si ese puente será moderno y seguro o precario y antiguo”, ironizó.
Final “menemista”
Un párrafo interesante de la alocución del presidente del IERAL fue cuando analizó cómo está finalizando la década kirchnerista y no dudó en compararla con la década denostada por la actual conducción de la Casa Rosada: la menemista.
“El modelo K está terminando con los dos mismos problemas de la competitividad: enorme déficit fiscal (6% del PBI, contando también el rojo de las provincias) y atraso cambiario (el tipo de cambio es el mismo de diciembre de 2001). Más allá de las ideologías y los discursos, los problemas son iguales”, disparó.
En ese punto, proyectó que la próxima gestión va a tener como principal desafío “desarmar la bomba fiscal”. Capello aseguró que se deben eliminar al menos cuatro puntos de déficit primario y de presión tributaria, en relación al PBI. ¿Cómo hacerlo? Su propuesta es que, cuando la economía empiece a recuperarse, el gasto público aumente menos que lo que suba el PBI y así en cuatro años lograr bajar la presión impositiva.

Escribe un comentarios